Mapas cognitivos: estrategia de enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Sociales

dc.creatorGarcía Delgado, Julio
dc.creatorColina, Adeyro
dc.date2020-07-23
dc.date.accessioned2022-11-17T19:52:00Z
dc.date.available2022-11-17T19:52:00Z
dc.identifierhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/102
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5209485
dc.descriptionIt is studied the use of Cognitive Maps as a teaching-learning strategy in the area of Social Sciences, taking as reference transdisciplinary trends inthis area, such as “Geohistoric Approach” and “Social Geography”, educational pillars of UNESCO and reflections of critical pedagogy. Cognitive maps allow review mental representations of space of an individual, taking into account not only material elements, but also symbolic and emotional, capturing the significance of space, being, therefore, a resource for teaching local Geohistory while serving as a source and reference of the mental representation of local space and its significance and meaning for people in the communities.en-US
dc.descriptionSe estudia el uso de mapas cognitivos como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el área de las Ciencias Sociales, teniendo como referente las tendenciastransdisciplinarias en dicha área, tales como el Enfoque Geohistórico y la Geografía Social; los pilares educativos de la UNESCO y las reflexiones de la pedagogía crítica. Los mapas cognitivos permiten reseñar las representaciones mentales del espacio de un individuo, no sólo tomando en cuenta elementos materiales, sino también simbólicos y emotivos, captando la significación del espacio; siendo, por lo tanto, un recurso para la enseñanza de la Geohistoria local en tanto que sirven como fuente y referencia de la representación mental del espacio local, así como de su significación y sentido para los habitantes de las comunidades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Laboratorio de Estudios Latinoamericanos sobre el Pensamiento Crítico y Transformaciones Políticas (LESLA)es-ES
dc.relationhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/102/42
dc.relationhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/102/434
dc.sourcePerspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura de la UNERMB; Vol. 1 No. 1 (2012): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura; 65-79en-US
dc.sourcePerspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura ; Vol. 1 Núm. 1 (2012): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura; 65-79es-ES
dc.source2739-0004
dc.source2343-6271
dc.subjectCognitive mapsen-US
dc.subjectLocal geohistoryen-US
dc.subjectSocial sciencesen-US
dc.subjectMental Representationsen-US
dc.subjectSymbolic space.en-US
dc.subjectMapas cognitivoses-ES
dc.subjectGeohistoria locales-ES
dc.subjectCiencias Socialeses-ES
dc.subjectRepresentaciones mentaleses-ES
dc.subjectEspacio simbólicoes-ES
dc.titleCognitive Maps: teaching-learning strategy in Social Studiesen-US
dc.titleMapas cognitivos: estrategia de enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Socialeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos arbitradoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución