info:eu-repo/semantics/article
Gestión pedagógica y valores éticos en las instituciones de básica secundaria en la ciudad de Barranquilla Departamento del Atlántico de Colombia
Autor
Arevalo Mieles, MSc. Aura María
Rios, MSc. Patricia Aideé
Resumen
Este artículo es producto de una investigación, que tuvo como objetivo, determinar la relación entre la gestión pedagógica y valores éticos en las instituciones de básica secundaria, en la ciudad de Barranquilla departamento del Atlántico de Colombia. Tomando como base los docentes, de las instituciones señaladas. La metodología que se desarrolló para lograr los objetivos fue de tipo descriptivo y de campo, por cuanto su propósito fue determinar la magnitud de la presencia, de las variables Gestión pedagógica y valores éticos, para luego precisar la relación existente entre ambas ubicándose en la perspectiva positivista no experimental. Los instrumentos utilizados fueron, dos cuestionarios contentivos de 60 ítems, con alternativas, siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca, para aplicarlos a los docentes del nivel básico secundario. El cual fue sometido a validez por juicio de expertos, la confiabilidad se realizó a través del coeficiente del Alfa de Cronbach, los reactivos se formularon mediante escala tipo Lickert. El análisis de los datos se realizó con estadística descriptiva, permitiendo establecer como la gestión pedagógica asumida por los docentes, pudiese incidir en el fortalecimiento de los valores éticos en los estudiantes de educación básica secundaria, orientado por los docentes. De acuerdo con lo reflejado, los resultados indican que existe una correlación positiva entre las variables de la investigación, al observarse en los docentes criterios claros, de cómo una buena Gestión pedagógicas ayuda al fortalecimiento de los valores en los educandos.