dc.creatorGuerrero Bautista, Dr. Dago Alfredo
dc.date2021-12-21
dc.date.accessioned2022-11-17T19:47:53Z
dc.date.available2022-11-17T19:47:53Z
dc.identifierhttps://redip.iesip.edu.ve/ojs/index.php/redip/article/view/44
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5209458
dc.descriptioneste artículo presente una investigación llamada Teoría funcional didáctica para la lectura, un diseño conceptual motivacional en el aprendizaje con metodologías que priorizan habilidades gramaticales en detrimento de las comunicativas, desconociendo actos de habla concretos al interior del aula de clase. Este aspecto corresponde a construcciones significativas de sentidos orientadas en acciones comunicativas que contextualicen la realidad de quien aprende, para que contraste intersubjetivamentelos contenidos del área de lengua castellana con su visión de mundo partiendo desde su estructura cognitiva a partir de sus conocimientos previos para discutirlos en esas acciones pedagógicas. A muchos educadores les resulta complicado gestionar y evolucionar con medios didácticos como mecanismos de comunicación al interior de su salón. Una mayoría de estos no aplicael Enfoque Comunicativo Funcional con el cual potenciaría habilidades comunicativas que faciliten el aprendizaje. Se propone una Teoría Funcional Didáctica que dinamice conceptos formativos, didácticos y evaluativos, combinando saberes disciplinares y pedagógicos del docente a través de un diseño conceptual motivacional del aprendizaje. Se plantea reflexionar estos procesos pedagógicos y procedimientos didácticos que desde Solé (1998) avanza en tres conceptos (leer, comprender, aprender)que a partir de una perspectiva cognitiva constructiva desarrolle su estructura sintáctica, semántica, pragmática apoyado en el enfoque comunicativo funcional, la abducción y razonamiento. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIESIP - Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgradoes-ES
dc.relationhttps://redip.iesip.edu.ve/ojs/index.php/redip/article/view/44/43
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Digital de Investigación y Postgradoes-ES
dc.sourceRevista Digital de Investigación y Postgrado; Vol. 3 Núm. 5 (2022): Enero/Junioes-ES
dc.source2665-038X
dc.source2665-038X
dc.titleIntegración de habilidades gramaticales con usos comunicativos en enseñanza de lengua castellana a partir de una perspectiva crítica desde el enfoque comunicativo funcionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución