info:eu-repo/semantics/article
La sistematización en la dialéctica educativa
Autor
Hernandez Perez, Dr. Carlos Alberto
Resumen
La sistematización en el contexto educativo ofrece la posibilidad de reflexionar con actitud crítica y autocrítica con rigor metodológico. A partir de ello, se plantea la realización de una tesis doctoral con el propósito de generar reflexiones epistémicas de formación docente en la sistematización de las experiencias educativas. Mirada desde la perspectiva crítica, apoyada en el método fenomenológico y hermenéutico, empleando procedimientos metodológicos en los cuales se aplican técnicas para acopiar información como la entrevista, grupos de discusión y observación a tres informantes con quinto nivel académico a través de un guion de entrevista y una guía de observación. Además, la información es analizada por medio de la triangulación, permitiendo una categorización, estructuración y teorización, la cual hace posible un proceso de sistematización de la aproximación teórica. Sin embargo, para efectos del presente artículo se direcciona su elaboración hacia la comprensión de la visión epistemológica del proceso de sistematización en la dialéctica educativa, haciendo importante la reflexión sobre las prácticas educativas como fuente de producción de conocimientos, tomando en cuenta la dimensión axiológica a través de valores éticos, socioculturales y políticos en situaciones concretas. Se destaca en los hallazgos, la necesidad de introducir cambios de actitud en la manera de generar, difundir y socializar los saberes de manera que los actores educativos tomen conciencia de lo que saben y los aprendizajes adquiridos en la práctica, porque en ésta se enfrentan problemas que van a ser solucionados a través de la intervención.