info:eu-repo/semantics/article
Del positivismo a la ciencia cualitativa: El salto epistémico para innovar la geografía escolar
From positivism to qualitative science: the epistemic jump to innovate school geography
Registro en:
1316-4910
pp199702ME1027
pp199702ME1927
Autor
Santiago Rivera, José Armando
Institución
Resumen
Este artículo analiza la innovación de las orientaciones pedagógicas y didácticas del enfoque cualitativo en la
enseñanza de la geografía escolar. Asume como obstáculo epistémico que su labor formativa ocasiona para dificultar
la comprensión crítica de la realidad socio-histórica actual, debido a la aplicación de fundamentos pedagógicos y
didácticos tradicionales y conductistas. Eso determinó metodológicamente revisar bibliografía para explicar las
ventajas educativas de la aplicación de métodos y técnicas y procedimientos del enfoque cualitativo en el mejoramiento
de la calidad formativa de la geografía en la escuela. Concluye al recomendar que ante la evidente debilidad epistémica
de la enseñanza geográfica tradicional, sea apremiante alfabetizar los ciudadanos hacia la formación de su conciencia crítica,
fundada en su participación activa y protagónica al asumir como objetos de estudio, las dificultades geográficas comunitarias. The article analyzes the innovation of pedagogical and didactic orientations of positivism in
school geography, with the incentive of the fundamentals of qualitative science. Assumes as epistemic
obstacle positivism critically understand the current difficult socio-historical reality. Methodologically it
determined that literature review to explain the teaching of geography and positivist qualitative change science. It
concludes by recommending that the evident epistemic weakness of traditional teaching geography, literacy is
compelling citizens towards the formation of his critical consciousness, based on their active and leading to
assume as objects of study participation, local community geographical difficulties. 293-305 jasantiar@yahoo.com asantia@ula.ve Cuatrimestral www.human.ula.ve/adocente/educere
www.redalyc.com