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Influencia de la limpieza de los baños en restaurantes sobre la decisión de escogencia y retorno de los consumidores de Campo Grande (Mato Grosso do Sul, Brasil)
Influence of restroom´s cleaning at restaurants on the decision of choice and coming back by consumers of Campo Grande (Mato Grosso do Sul, Brazil) L’influence du nettoyage des toilettes sur la décision du choix et du retour des consommateurs aux restaurants de Campo Grande (Mato Grosso do Sul, Brésil);
Influência da limpeza dos banheiros em restaurantes sobre a decisão de Escolha e retorno pelos Consumidores de Campo Grande (Mato Grosso do Sul, Brasil)
Autor
Lima Filho, Dario de Oliveira
Quevedo Silva, Filipe
Ewerling, Samara Gomes Coelho
Ogatha, Lucas Bego
Mesquita e Silva, Natália Leiria
Dos Santos, Renata Dalbianco Ferreira
Institución
Resumen
Este trabalho teve como objetivo verificar o grau da influência da limpeza dos banheiros na escolha de
restaurante por parte dos consumidores brasileiros. Mais especificamente, buscou-se estabelecer relações
entre limpeza dos banheiros e comportamento do consumidor, bem como determinar quais fatores de
limpeza dos banheiros são mais influentes para escolha de um restaurante. Para tanto, foi realizado um
estudo quantitativo-descritivo junto a 100 moradores da zona urbana de Campo Grande, capital do
Estado de Mato Grosso do Sul que freqüentam restaurantes comerciais, pertencentes às classes A, B, C, D
e E, em maio de 2011. Os dados foram analisados com estatística descritiva e análise fatorial com o auxílio
do Software Minitab. Os resultados mostram que tanto a limpeza dos banheiros quanto a dos restaurantes
em geral, é importante para a escolha dos consumidores e influencia a sua intenção de retorno. Além disso,
essa percepção dos consumidores teve uma relação positiva com a idade e a classe econômica, mostrando
que o grau de exigência é maior entre as pessoas mais velhas e de renda mais elevada. Foram identificados quatro fatores relacionados à limpeza dos banheiros: Infraestrutura física (Fator 1), Banheiro
sujo (Fator 2), Falta de materiais básicos (Fator 3) e Condições extremas (Fator 4). O Fator 4 foi considerado
o mais importante para os consumidores, seguido pelo Fator 2. O Fator 3 é o terceiro maisimportante e
apresentou relação significativa com a idade, gênero e classe social e mostrou ser relevante para a intenção de
retorno. O Fator 1 é o menos relevante para os consumidores e mostrou ter relação significativa com a classe
econômica. El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de influencia de la limpieza de los baños en la elección de
restaurante por parte de los consumidores brasileños. Más específicamente, se intentó establecer una relación
entre dicha variable y el comportamiento del consumidor, así como determinar cuáles factores relativos a la
limpieza de los baños son los más influyentes en la elección de un restaurante. Con este fin se realizó un
estudio cuantitativo-descriptivo con 100 habitantes de la zona urbana de Campo Grande, capital de Mato
Grosso do Sul, pertenecientes a las clases A, B, C, D y E y que frecuentan los restaurantes comerciales,
efectuado en mayo de 2011. Los datos fueron analizados con estadística descriptiva y análisis factorial, con
lo auxilio del software Minitab. Los resultados muestran que tanto la limpieza de los baños como de los
restaurantes en general, son importantes para la elección del consumidor e influyen en su intención de
regresar a los mismos. Además, la percepción de los consumidores tiene una relación positiva con la edad
y la clase económica, mostrando que el nivel de exigencia es más alto entre las personas más viejas y con
mayores ingresos. Se identificaron cuatro factores relacionados con la limpieza de los baños: la Infraestructura
física (Factor 1), Baño sucio (Factor 2), la Falta de materiales básicos (Factor 3) y las Condiciones extremas
(Factor 4). El Factor 4 fue considerado el más importante por los consumidores, seguido por el Factor 2. El
factor 3 fue el tercero más importante y se correlacionó significativamente con las variables edad, género y
clase social, al tiempo que mostraron ser relevantes para explicar la intención de regresar a tales establecimientos.
El Factor 1 fue el menos relevante para los consumidores y mostró una relación significativa con la clase social. El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de influencia de la limpieza de los baños en la elección de
restaurante por parte de los consumidores brasileños. Más específicamente, se intentó establecer una relación
entre dicha variable y el comportamiento del consumidor, así como determinar cuáles factores relativos a la
limpieza de los baños son los más influyentes en la elección de un restaurante. Con este fin se realizó un
estudio cuantitativo-descriptivo con 100 habitantes de la zona urbana de Campo Grande, capital de Mato
Grosso do Sul, pertenecientes a las clases A, B, C, D y E y que frecuentan los restaurantes comerciales,
efectuado en mayo de 2011. Los datos fueron analizados con estadística descriptiva y análisis factorial, con
lo auxilio del software Minitab. Los resultados muestran que tanto la limpieza de los baños como de los
restaurantes en general, son importantes para la elección del consumidor e influyen en su intención de
regresar a los mismos. Además, la percepción de los consumidores tiene una relación positiva con la edad
y la clase económica, mostrando que el nivel de exigencia es más alto entre las personas más viejas y con
mayores ingresos. Se identificaron cuatro factores relacionados con la limpieza de los baños: la Infraestructura
física (Factor 1), Baño sucio (Factor 2), la Falta de materiales básicos (Factor 3) y las Condiciones extremas
(Factor 4). El Factor 4 fue considerado el más importante por los consumidores, seguido por el Factor 2. El
factor 3 fue el tercero más importante y se correlacionó significativamente con las variables edad, género y
clase social, al tiempo que mostraron ser relevantes para explicar la intención de regresar a tales establecimientos.
El Factor 1 fue el menos relevante para los consumidores y mostró una relación significativa con la clase social. Cette étude visait à évaluer le degré d’influence du nettoyage des salles de bains dans le choix du restaurant
par les consommateurs brésiliens. Plus précisément, nous avons cherché à établir des relations entre le
nettoyage de la salle de bains et le comportement des consommateurs et de déterminer quels facteurs de
nettoyage des salles de bains sont plus influents dans le choix d’un restaurant. À cette fin, nous avons
réalisé en mai 2011 une étude quantitative et descriptive sur 100 résidents de la zone urbaine de Campo
Grande, capitale de l’état de Mato Grosso do Sul qui fréquentent les restaurants commerciaux, appartenant
aux classes A, B, C, D et E. Les données ont été analysées avec les statistiques descriptives et l’analyse
factorielle à l’aide du Software Minitab. Les résultats montrent que tant le nettoyage des toilettes de les
restaurants en général sont important pour le choix du consommateur et l’influence leur intention de
revenir. Par ailleurs, la perception des consommateurs avait une relation positive avec l’âge et la classe
économique, montrant que le niveau de la demande est plus élevé chez les personnes âgées et des revenus
plus grands. Nous avons identifié quatre facteurs liés au nettoyage des salles de bains: L’infrastructure
physique (Facteur 1), Salle de bains sale (Facteur 2), Manque de matériel de base (Facteur3) et des Conditions
extrêmes (Facteur 4). Le Facteur 4 a été considéré comme le plus important pour les consommateurs, suivi
par le Facteur 2. Le Facteur 3 est le troisième plus important et est corrélé de façon significative avec l’âge, le
sexe et la classe sociale et est révélés être pertinents à l’intention de revenir. Le Facteur 1 est moins pertinent
pour les consommateurs et d’avoir montré de lien significatif avec l’entraîneur. 147-160 dariolimafi lho@gmail.com admquevedo@hotmail.com sasa_ewerling@hotmail.com lucasbego@hotmail.com natalialms@hotmail.com redalbianco@hotmail.com semestral