info:eu-repo/semantics/article
Rutas del patrimonio natural, cultural e histórico: recurso didáctico para enseñanza de las ciencias sociales. Caso: Sur del Lago de Maracaibo. Venezuela
Routes of natural, cultural and historical heritage: educational resource for teaching of social sciences. Case: Sur del Lago de Maracaibo. Venezuela
Registro en:
1316-6077
199-602TA950
Autor
Atencio Ramírez, Maxula
Gouveia Muñetón, Edith Luz
Gouveia, Negda Hellen
Institución
Resumen
Este estudio tiene como objetivo proponer rutas del patrimonio natural, cultural e histórico del municipio Sucre como recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Se empleó una metodología cualitativa, de orden descriptiva y los principios de la etnografía educativa, con un diseño de campo, reflexivo. El diagnóstico del uso del patrimonio natural, cultural e histórico como “recursos didácticos”, evidenció que el 90% de los docentes encuestados, afirmo no utilizarlo. Mientras que la comunidad puso en valor patrimonios inmuebles, muebles, documental, costumbres, fiestas religiosas de San Benito. Se generó una propuesta representada por rutas didácticas con la finalidad de fortalecer en los estudiantes la puesta en valor, comprensión y valorización de los elementos patrimoniales del espacio donde viven. This study aims to propose routes of natural, cultural and historical heritage of the municipality of Sucre as a training resource for the teaching of Social Sciences. A qualitative methodology of descriptive order and principles of educational ethnography, combined with a field design were used. The diagnostic use of natural, cultural and historical heritage as a “learning resources” showed that 90% of teachers surveyed affirm not use it. While the community put in value property assets, furniture, documentary, customs, and religious celebrations of San Benito. A proposal was generated by represented a didactic routes in order to strengthen the students appreciation, understanding of the assets of the space where they live. 5-27 semestral