info:eu-repo/semantics/article
Concurrencias hacia lo sensible humano: Por una estética de antropología audiovisual
Concurrences towards the human sensitive: For an Aesthetics of audiovisual anthropology
Registro en:
pp199802ME291
ppi 201202ME4022
Autor
Cordido, Ivork
Institución
Resumen
La captación y posterior plasmación en imagen y sonido de
nuestras percepciones, transformadas posteriormente en las narrativas
de representación, producto de las investigaciones de campo en lo
cultural y social es lo que, en una aproximación inicial podríamos defi
nir como una Estética Antropológica Audiovisual, en cuyo proceso
de indagación se plantea -como en toda búsqueda de los audiovisualistas
sociales- que las culturas parten del mismo accionar del hombre
cuando hace su aparición sobre el planeta. Este planteamiento inicial
del trabajo a continuación presentado es marcamente infl uenciado por
Pier Paolo Pasolini, aunque el cineasta, ensayista y poeta italiano
aparezca nombrado solo una vez hacia el final del artículo. Se parte de
las reflexiones del uso de equipos audiovisuales en las exploraciones
sobre diversas realidades del acontecer humanístico en variados grupos
sociales, no se pretende dar preceptivas funcionales de la estética
de la imagen y el sonido. Es una propuesta abierta para definir en el
futuro lo que podría ser una estética para el trabajo antropológico audiovisual. The capture and subsequent expression in image and sound of
our perceptions, later transformed into representation narratives, product
of field research in the cultural and social, is what, in an initial
approach we could define as an Audiovisual Anthropological Aesthetics,
in whose process of inquiry arises, -as in any search of social audiovisualists-,
that cultures start from the same actions of man when he
makes his appearance on the planet. This initial approach to the work
presented below is markedly infl uenced by Pier Paolo Pasolini, even
though the Italian fi lmmaker, poet and essayist is only named once, at
the end of the article. It starts from reflecting on the use of audiovisual
equipment in explorations of various realities of humanistic events in
various social groups. It is not intended to give functional prescriptions
for the aesthetics of the image and sound. It is an open proposal to define audiovisual anthropological work in the future. 137-166 icdemarini@gmail.com Semestral www.saber.ula.ve/agora