info:eu-repo/semantics/article
La escritura de textos en estudiantes universitarios. Contextos problemáticos en el uso de recursos anafóricos
Academic writing in higher education. Problems in the use of anaphora
Registro en:
1316-4910
pp199702ME1027
Autor
Torres de la Quintana, Carmen
Institución
Resumen
Este artículo explora la producción escrita de un resumen
por parte de estudiantes universitarios de la Universidad
de la República. Se estudiaron 65 textos producidos en una
tarea auténtica, con el objetivo de examinar las posibles
difi cultades en el uso anafórico del pronombre demostrativo
neutro “esto”, atendiendo las operaciones de puesta en
correspondencia del texto fuente. A partir de este contexto,
es posible apreciar problemas que pueden manifestarse en
la producción escrita y afectar la comprensión del texto
producido, y al mismo tiempo, ser el resultado de una pobre
comprensión del texto fuente. Consideramos que la
reformulación y los resúmenes de texto, son algunas de
las herramientas destacadas que se usan en el aprendizaje
y apropiación de discursos profesionales y disciplinarios.
Acentuamos el interés en su estudio. This study has the purpose of showing academic writing
process made on summaries by university students from
Universidad de la República (Uruguay). Sixty-fi ve texts
written in a fi eld area were analyzed with the objective to
determine the diffi culties students show when using the
Spanish demonstrative pronoun “esto” as an anaphora.
By analyzing these written productions, it was possible to
determine some problems in written production as well as
some reading comprehension problems of the primary text
from which the summaries were created. Reformulation
and text summaries are but some major activities used for
learning academic and professional discourse. We suggest
to put more emphasis on their study and practice. 89-99 carmet@montevideo.com.uy Cuatrimestral