info:eu-repo/semantics/masterThesis
El imaginario sociocultural religioso artístico de Los Andes merideños. Entre 1558 y 1586 del proceso de conquista y colonización de la Provincia de Mérida
Autor
Rodríguez Carrero, Luis Alfonso
Institución
Resumen
El acercamiento al imaginario sociocultural religioso artístico de los Andes merideños, durante los años de 1558 y 1586, como etapa inicial del proceso de
conquista y colonización, que tiene sus inicios con la fundación de la Ciudad de Mérida el 9 de octubre de 1558 hasta la fundación de los Pueblos de Indios por el
Juez Poblador Bartolomé Gil Naranjo la Provincia de Mérida en el año de 1586, busca mostrar, a través del enfoque histórico- antropo-sociológico y artístico, los
medios creativos de expresión de esas primeras sociedades que forman parte de la identidad latinoamericana, donde converge la religión y el arte en el ser y actuar tanto social como cultural de los modos de vida referenciados en el período señalado, yendo de este modo, de las expresiones tangibles y físicas, a las manifestaciones
intangibles e imatéricas, que son referidas por las memorias filogenéticas de los pueblos de encuentro, tanto dominantes como dominados, en este caso los conquistadores europeos y los indígenas del lugar, en quienes convergen el imaginario y consolidan la metamorfosis, que se manifiesta en los objetos de culto,
los lugares designados, los ritos y el lenguaje. Universidad de Los Andes Magíster Scientiae en Estudios Sociales y Culturales de los Andes.