info:eu-repo/semantics/article
Validación observacional de la teoría del aprendizaje pedagógico de Juan Enrique Azcoaga con ratones CD1
Observational validation of Juan Enrique Azcoaga’s pedagogical learning theory with CD1 mice
Registro en:
0798-2259
pp199102ZU46
ppi201502ZU4665
2477-944X
Autor
Aponte-Zumba, Jennifer Andrea
Martínez-Suárez, Pedro Carlos
Reiván-Ortiz, Geovanny Genaro
Ramírez-Coronel, Andrés Alexis
Institución
Resumen
Juan Enrique Azcoaga define el aprendizaje como un proceso que
afecta el comportamiento humano y animal. El presente estudio tuvo
como objetivo central describir y validar pre-experimentalmente
la teoría del aprendizaje pedagógico de Azcoaga mediante la
experimentación en ratones de la cepa de líneas no consanguíneas
(CD1). Se utiliza el método pre-experimental de laboratorio, de nivel
explicativo-predictivo y con un enfoque cualitativo; el procedimiento se
llevó a cabo mediante la resolución de tareas de motivación, atención
tónica-sostenida y memoria de corto y largo plazo consideradas dentro
de los dispositivos básicos de aprendizaje (DBA), para ello se emplea
de manera aleatoria dos biomodelos (hembra y macho) de la cepa CD1
por cada tarea. Los resultados obtenidos evidenciaron que esta teoría
es aplicable a la conducta animal, por lo que existe semejanza en el
empleo de los DBA, tanto en los seres humanos como en ratones CD1
durante el proceso de aprendizaje. Estos hallazgos sugieren que esta
especie es capaz de identificar, reconocer y diferenciar una tarea
de otra y lograr el propósito de cada una de ellas, además de que su
memoria les permite evocar recuerdos que estructuran su aprendizaje,
confirmando de esta manera la hipótesis planteada. Juan Enrique Azcoaga defines learning as a process that affects
human and animal behavior. The main objective of the present study
was to describe and pre-experimentally validate Azcoaga’s pedagogical
learning theory through experimentation in mice of non-inbred lines
CD1 strain. The pre-experimental laboratory method was used, at
an explanatory-predictive level and with a qualitative approach;
the procedure was carried out through the resolution of tasks of
motivation, tonic-sustained attention and short and long term
memory considered within the basic learning devices (DBA), for this
purpose two biomodels (female and male) of the CD1 strain were
randomly used for each task. The results obtained show that this
theory is applicable to animal behavior, so there is similarity in the
use of basic learning devices (DBA) in both humans and CD1 mice
during the learning process. These findings suggest that this species
were capable of identifying, recognizing and differentiating one
task from another and achieving the purpose of each one of them,
in addition to the fact that its memory allows it to evoke memories
that structure its learning, thus confirming the hypothesis proposed. jennifer.aponthe912@gmail.com