info:eu-repo/semantics/article
La gerontogogía en venezuela: una forma de innovación educativa
Registration in:
1316-7939
199802ME321
Author
Revilla Herman, Edison R
Gil Otaiza, Ricardo
Institutions
Abstract
La formación académica del adulto mayor en Venezuela implica el abordaje
de la gerontogogía: sub-rama emergente de la educación que responde al cuestionamiento
de si puede o no ser considerada una forma de innovación educativa, al
ofrecer una formación adecuada a las inquietudes, ritmo y posibilidades de aprendizaje
del geronte. Este ensayo se fundamenta parcialmente en el trabajo doctoral:
Educación Universitaria para el Adulto Mayor bajo la visión innovadora del hecho
socioeducativo en Venezuela: UNEFA-2013, cuyo objetivo fue estudiar por medio
de una metodología hermenéutica esta posibilidad académica en el contexto educativo
venezolano. Entre las reflexiones finales se interpretó la incidencia en esta
iniciativa educativa de indicadores como transición demográfica, habilidades cognitivas
de reserva del senescente, hitos históricos y aspectos filosóficos/ legales. The academic training of the elderly in Venezuela implies the approach of
gerontogogy: emerging sub-branch of education that responds to the questioning of
itself: may or may not be considered a form of educational innovation ?, by offering
adequate training to the concerns , rhythm and learning possibilities of the
geronte. This essay is partially based on the doctoral work: University Education
for the Elderly under the innovative vision of the socioeducational event in Venezuela:
UNEFA-2013, whose objective was to study this academic possibility
through a hermeneutical methodology in the Venezuelan educational context.
Among the final reflections, the impact on this educational initiative of indicators
such as demographic transition, cognitive reserve skills of the senescent, historical
milestones and philosophical / legal aspects were interpreted. 117-145 anual