info:eu-repo/semantics/article
Capacitación activa del profesor universitario: Una visión del actor de aula con competencias didácticas
Active training of a university professor: the view of a class room actor with teac hing skills
Autor
Briceño, María Eugenia
Institución
Resumen
La universidad desarrolla una tarea formativa que para ser efectiva requiere tanto de
condiciones institucionales como de la capacitación del personal. La calidad de la formación
dependerá de la implementación de diversos mecanismos, pero especialmente de la actuación
del personal docente. Este ensayo pretende presentar una reflexión analítica sobre la
capacitación activa del profesor universitario sobre la base de competencias didácticas que
enmarcan su nuevo rol de actor de aula dentro del sistema de aprendizaje. Esta nueva forma
de concebir la enseñanza, le permite reconocer la necesidad de formación constante para
fortalecer el desempeño docente y sustentar la calidad de la enseñanza universitaria ante los
nuevos retos de la educación superior. Dentro de las reflexiones finales se precisa que el actor
de aula con competencias didácticas será un reflexivo crítico sobre lo que hace en el aula,
lo que enseña, cómo lo enseña y cómo los estudiantes aprenden. Siendo así, la capacitación
docente del profesor universitario es vista como un proceso activo que parte de una sustancial
detección de necesidades basada en las competencias didácticas que demuestre en la práctica
docente, proceso que demanda de reajustes constantes en función de los elementos presentes
en el contexto educativo. Universities fulfill an important teaching function which, to be effective, requires not only
institutional conditions but also valuable staff training. The quality of training will depend on
the implementation of different methods, and especially on the professor performance. This paper
aims at presenting an analytical reflection on the active training of university professors based
on teaching skills that define their new role as actors in the classroom learning system. This new
way of thinking about education, allows distinguishing the need for ongoing training to enhance
teacher performance and to sustain the quality of university education facing the new challenges. To
conclude, it is stated that a classroom actor with teaching skills will be a reflective critic about what
he/she does in the classroom, what and how he/she teaches, and how students learn. Thus, teaching
training of a professor is seen as an active process where needs are identified based on didactical
competences that may confirm in the teaching process that it demands constant adjustments
depending on the elements existing in the educational context. 5-20 mariabri@ula.ve