Management Competencies seen from the university student perspective in Ambato-Ecuador Summary

dc.creatorBarragan R., Christian A.
dc.creatorGonzález Bucheli, Andrea del Carmen
dc.creatorOrtiz Morales, Alicia Giovanna
dc.date2022-10-28T15:51:18Z
dc.date2022-10-28T15:51:18Z
dc.date2022
dc.identifier1316-8533
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48529
dc.identifier199802ME395
dc.identifier201202ME4097
dc.identifier2244-8772
dc.descriptionEn el marco de un dinámico mercado laboral ecuatoriano, se consideró importante analizar la perspectiva estudiantil sobre las competencias gerenciales adquiridas en la carrera de ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, sede Ambato, Ecuador. Enmarcado en la perspectiva de Tobón (2006) (2008) y desde la investigación cualitativa-aplicada, se indagaron las competencias: particulares, administrativas y de mercado, empleando un diseño de investigación de campo se abordó a la población estudiantil de ingeniería comercial. Se concluye que los estudiantes han adquirido nueve habilidades referentes a aprendizaje autónomo, administración de recursos organizacionales, compromiso, manejo de procesos organizacionales comunicación, uso de las tecnologías de información y comunicación, administración del talento humano, conocimiento del mercado y negociación que corresponden a las tres competencias abordadas; requiriendo en alguna de ellas ampliar sus saberes para tener un mayor dominio, diferenciarse y convertirlos en una capacidad competitiva en el mercado laboral y empresarial.
dc.descriptionWithin the framework dynamic labor market Ecuadorian, it was considered important to analyze the student perspective on management skills acquired in the career of commercial engineering at the Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Ambato, in Ecuador. Framed in the perspective of Tobón (2006) (2008) and qualitative-applied research, the competences were investigated: particular, administrative and market, using a field research design addressed the student population of commercial engineering. It is concluded that students have acquired nine professional skills related to autonomous learning, management of organizational resources, commitment, management of organizational communication processes, use of information and communication technologies, human talent management, knowledge of the market and negotiation that correspond to the three competences addressed; requiring in some of them to expand their knowledge to have a greater domain, differentiate and turn them into a competitive capacity in the labor and business market.
dc.description9-29
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherSaberULA
dc.publisherVenezuela
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.subjectCompetencias gerenciales específicas
dc.subjecthabilidades profesionales
dc.subjectSaberes
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectEcuador
dc.subjectDepartamento de Contabilidad y Finanzas
dc.subjectFacultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.subjectUniversidad de Los Andes (ULA)
dc.subjectSpecific managerial competencies
dc.subjectProfessional skills
dc.subjectKnowledge
dc.subjectUniversity students
dc.subjectEcuador
dc.subjectRevista Actualidad Contable FACES
dc.subjectRevista Actualidad Contable FACES: Artículos
dc.subjectCiencias Económicas y Sociales
dc.subjectRevistas
dc.titleCompetencias gerenciales desde la perspectiva estudiantil universitaria en Ambato-Ecuador
dc.titleManagement Competencies seen from the university student perspective in Ambato-Ecuador Summary
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeTexto


Este ítem pertenece a la siguiente institución