info:eu-repo/semantics/article
Competencias gerenciales desde la perspectiva estudiantil universitaria en Ambato-Ecuador
Management Competencies seen from the university student perspective in Ambato-Ecuador Summary
Registro en:
1316-8533
199802ME395
201202ME4097
2244-8772
Autor
Barragan R., Christian A.
González Bucheli, Andrea del Carmen
Ortiz Morales, Alicia Giovanna
Institución
Resumen
En el marco de un dinámico mercado laboral ecuatoriano, se consideró importante
analizar la perspectiva estudiantil sobre las competencias gerenciales adquiridas
en la carrera de ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica de
Ecuador, sede Ambato, Ecuador. Enmarcado en la perspectiva de Tobón (2006)
(2008) y desde la investigación cualitativa-aplicada, se indagaron las competencias:
particulares, administrativas y de mercado, empleando un diseño de investigación
de campo se abordó a la población estudiantil de ingeniería comercial. Se concluye
que los estudiantes han adquirido nueve habilidades referentes a aprendizaje
autónomo, administración de recursos organizacionales, compromiso, manejo de
procesos organizacionales comunicación, uso de las tecnologías de información y
comunicación, administración del talento humano, conocimiento del mercado y
negociación que corresponden a las tres competencias abordadas; requiriendo en
alguna de ellas ampliar sus saberes para tener un mayor dominio, diferenciarse y
convertirlos en una capacidad competitiva en el mercado laboral y empresarial. Within the framework dynamic labor market Ecuadorian, it was considered
important to analyze the student perspective on management skills acquired in
the career of commercial engineering at the Pontificia Universidad Católica de
Ecuador, Ambato, in Ecuador. Framed in the perspective of Tobón (2006) (2008)
and qualitative-applied research, the competences were investigated: particular,
administrative and market, using a field research design addressed the student
population of commercial engineering. It is concluded that students have
acquired nine professional skills related to autonomous learning, management
of organizational resources, commitment, management of organizational
communication processes, use of information and communication technologies,
human talent management, knowledge of the market and negotiation that
correspond to the three competences addressed; requiring in some of them to
expand their knowledge to have a greater domain, differentiate and turn them
into a competitive capacity in the labor and business market. 9-29