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Evaluación de la aceptación de un nuevo producto a base de espárrago mediante metodología mixta
Evaluation of a new product acceptance based in asparagus by mixed methods research;
Evaluation de l’acceptation d’un nouveau produit à base d’asperge par le biais d’une méthodologie mixte;
Avaliação da aceitação de um novo produto à base de espargo através de metodologia mista
Autor
Salgado Beltrán, Lizbeth
Díaz León, Jonathan
Esquer Torres, Martha Yahaira
Noriega Rodríguez, Juan Antonio
Institución
Resumen
Se estima que anualmente alrededor de 1.000 toneladas de la producción de espárrago en México no cumplen
con la calidad de exportación. Además, el espárrago requiere ser comercializado con una apropiada presentación
para satisfacer las preferencias de los consumidores y que permita prolongar su vida útil al ser altamente
perecedero. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue evaluar un nuevo producto a base de espárrago, por
medio de una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa) de investigación de mercados. Se llevaron a cabo
3 grupos de enfoque (n = 24), un estudio cuantitativo (encuesta) con una muestra de n = 145 y finalmente
un análisis sensorial (cata hedónica ciega, n = 39) de consumidores. Los resultados de los grupos de enfoque
muestran que los consumidores eligen la imagen del espárrago deshidratado en polvo. De 4 opciones
presentadas, los consumidores clasificaron al nuevo producto como práctico, disponible todo el año y que
pudiera tener varios usos. El atributo intrínseco de sabor fue mayor valorado, seguido por los atributos
extrínsecos de buena imagen y precio. Lo anterior sugiere que el nuevo producto deberá enfocarse a desarrollar
estos aspectos para su comercialización. It is estimated that annually about 1,000 tons of asparagus production in Mexico do not meet export quality.
Also, asparagus requires to be marketed with an appropriate presentation to suit the preferences of consumers
and prolong their useful life, as they are highly perishable. Therefore, the aim of this work is to evaluate a
new asparagus based product, using a mixed method (qualitative and quantitative) of market research. Three
focus groups (n = 24) were conducted, plus a quantitative study (survey) with a sample of n=145 and finally
a sensorial test (blind hedonic tasting, n = 39) with consumers. Focus group results showed that consumers
choose the image of dried powder asparagus between 4 options presented. Consumers classified this as
practical, available all year and allowing for several applications. The intrinsic attribute of flavor was higher
valuated, followed by extrinsic attributes of good image and price. This suggests that marketing strategies of
the new product should focus on developing these areas. On estime que chaque année environ 1.000 tonnes de production d’asperges au Mexique ne répondent pas
à la qualité des exportations. En outre, l’asperge doit être commercialisée avec une présentation appropriée
pour répondre aux préférences des consommateurs et permettre une certaine durée de vie, étant très périssable.
L’objectif de ce travail a été d’évaluer un nouveau produit à base d’asperge, par le biais d’une méthodologue
mixte (qualitative, quantitative) de recherche de marchés. Il y a eu 3 façons différentes d’aborder le sujet
(n=24); une étude quantitative (enquête) avec un résultat de n=145, et finalement une analyse sensorielle
(dégustation hédonique n=39) de consommateurs. Les résultats des différents groupes choisissent l’image
de l’asperge déshydratée en poudre, présentée en portions, les consommateurs l’ont classifiée comme étant
un produit pratique, durable toute l’année et qui pourrait avoir plusieurs utilisations. Des attributs les plus
estimés nous pourrions observer que ceux intrinsèques du nouveau produit son ceux qui ont obtenu le plus
de point au niveau du goût, suivi des attributs extrinsèques comme une bonne image du produit et prix, ce qui
suggère que le produit devra se mettre à développer ces aspects pour sa commercialisation. Estima-se que anualmente cerca de 1000 ton. da produção de aspargo em México não cumprem com a
qualidade de exportação. Além disso, o aspargo necessita ser comercializado com uma apresentação apropriada
para satisfazer as preferências dos consumidores, de forma a prolongar sua vida útil por ser um produto
altamente perecível. Por esse motivo, o objetivo de este trabalho foi avaliar um novo produto à base de
espargo, através de uma metodologia mista (qualitativo-quantitativa) de investigação de mercados. O estudo
se baseou em 3 grupos de enfoque (n=24) de caráter quantitativo (questionário) com uma amostra de
n=145 e finalmente uma análise sensorial (degustação hedônica a cegas, n=39) de consumidores. Os
resultados dos grupos de enfoque mostraram que os consumidores escolhem a imagem do aspargo desidratado
em pó. De 4 opções apresentadas, os consumidores classificaram ao novo produto como prático, disponível
todo o ano e capaz de realizar vários usos. O atributo intrínseco de sabor foi mais valorizado, seguido dos
atributos extrínsecos de boa imagem e preço. Considerando estes aspectos, o novo produto deverá centrarse
nestes atributos para ampliar a comercialização. 121-135 lsalgado@caborca.uson.mx jonathandiazl@correoa.uson.mx, johna_dayz@hotmail.com marthayah.esquertir@correoa.uson.mx janoriega@guayacan.uson.mx semestral