info:eu-repo/semantics/article
Los cinco axiomas de la proyección pedagógica diseñable
The five axioms of designable pedagogical projection
Autor
López Herrerías, José Ángel
Institución
Resumen
Cada día se les exigen más y mejores resultados a las instituciones
educativas. Al mismo tiempo, cada vez se tiene más conciencia colectiva de
las difi cultades crecientes que retan la toma de decisión en lo educativo, en
un mundo tan complejo, convulso y en permanente excitación informativa
y comunicacional. Estas experiencias provocan el interés por incrementar
la investigación pedagógica desde la teoría de la educación, con el afán
de conocer cada día mejor cómo actuar educativamente para alcanzar los
mejores resultados. El análisis crítico creciente respecto de las formas y
acciones educacionales ha incrementado la conciencia de cómo algunas
rutinas establecidas difi cultan la adecuada puesta en acción de la proyección
educativa. En esta secuencia investigadora, uno de los logros de la refl exión
analítica pedagógica es constatar la relevancia de un conjunto de axiomas
que deben ser tenidos en cuenta y atendidos en toda acción educativa.
Son los axiomas de la presencia, de la coherencia, de la complejidad, de
la cientifi cidad, de la espiritualidad. Aquí se desarrolla la investigación
refl exiva que justifi ca y explica el signifi cado de estos cinco axiomas
pedagógicos. Each day they demand more and better educational institutions. At
the same time, there is more collective awareness every day of the increasing
diffi culties that challenge the decision-making in education, in a complex
and turbulent world who is in a permanent excitement for information and
communication. These experiences lead to increased interest in educational research from educational theory, eager to know how to act better every
day in educational ways to achieve the best results. The critical growing
analysis on ways and educational activities had increased the awareness
of how some routines could diffi cult the good sound operation of an
educational projection. In this research sequence, one of the achievements
of the teaching analytical thinking is to state the relevance of a set of axioms
that must be considered and addressed in all educational activities. These
are the axioms of the presence, consistency, complexity, scientifi city and
spirituality. Here we develop refl ective inquiry that justifi es and explains
the meaning of the fi ve teaching axioms. 9-28 jherrer@edu.ucm.es semestral