info:eu-repo/semantics/article
Praxis evaluativa en el área de Física en Universidades públicas venezolanas
Evaluative praxis in the area of Physics in Venezuelan public universities
Registro en:
pp199802ME291
ppi 201202ME4022
Autor
Materán, Iris
Urdaneta Durán, Elsy
Jaramillo, Yamaira
Institución
Resumen
Las prácticas pedagógicas deben ser revisadas y monitoreadas
periódicamente con la finalidad de verificar que se cumplen con los
estándares exigidos por una sociedad en continuo desarrollo, para
lo cual se precisa valorar el proceso de enseñanza aprendizaje y reflexionar sobre los objetivos y funciones de la evaluación. Bajo estas
consideraciones se realizó esta investigación para describir la praxis
evaluativa en el área de física del ciclo básico de ingeniería, en las
universidades del estado Trujillo. Para el logro del objetivo propuesto
se utilizó un diseño transeccional, aplicando un cuestionario con preguntas
de selección simple. Los resultados obtenidos permiten concluir
que aun cuando hay elementos que soportan la afirmación de que la
evaluación formativa se abre un camino, todavía es necesario conducir a los docentes a la comprensión clara del significado de la evaluación
formativa, al conocimiento y aplicación adecuado de las herramientas
de evaluación disponibles y a la interpretación precisa de los
resultados obtenidos, pues solo así se logrará que la evaluación sea
un momento didáctico perfectamente aprovechable en el proceso de
enseñanza aprendizaje. The pedagogical practices should be reviewed and monitored
periodically in order to verify that they meet the standards required
by a society in continuous development, for which it is necessary to
assess the teaching-learning process and reflect on the objectives and
functions of the evaluation. Under these considerations, an investigation
was carried out to describe the evaluative praxis in the area of
physics of the basic engineering cycle, in the universities of Trujillo
state. To achieve the proposed objective, a transversal design was used,
applying a questionnaire with simple selection questions. The results
obtained allow us to conclude that even when there are elements that
support the affi rmation that formative evaluation opens a path, it is still
necessary to lead teachers to a clear understanding of the meaning
of formative assessment, knowledge and proper application of tools of
evaluation available and the precise interpretation of the results obtained,
because this is the only way that the evaluation will be a didactic
moment that is perfectly usable in the teaching-learning process. 79-94 materaniris@hotmail.com elsyurdaneta@ula.ve Semestral www.saber.ula.ve/agora