Evento: Concierto de Gala
Institución
Resumen
Próximo Concierto
Jueves 24/11/2011
7pm Aula Magna La palabra “concierto” proviene del latín concertare que significa, entre otras cosas, reunir. Dicha reunión nos hablaría, en nuestro caso particular, de sonoridades que se convocan en un solo espacio como ofrenda musical. Sea entonces este concierto el regalo musical de tres grandes compositores nacidos en el siglo XIX.
La Obertura El Carnaval Romano compuesta por H. Berlioz (1803-1869) a finales de 1843, fue estrenada bajo su propia batuta en París en 1844.
Esta obra incluye dos melodías de su ópera Benvenuto Cellini. La breve introducción de la obertura expone el tema de la Piazza Colonna donde habrá de realizarse el carnaval romano del acto II en Benvenuto Cellini; seguidamente aparece el corno inglés con un tema lento citado del aria amorosa del primer acto de dicha ópera -“Oh Teresa…”. Luego aparece inesperadamente la sección de vientos que conducen hacia el allegro final, una suerte de saltarello de difícil ejecución instrumental, que trae ante nosotros, los bailes que impregnan de alegría el carnaval.
En el Concierto de violín de J. Sibelius (1865-1957) , están presentes las raíces de su tierra finlandesa. La particularidad de esta remembranza es que no se hace a través del uso de melodías populares ya existentes, sino que el compositor trata de traducir en sonidos el hermoso paisaje de estas tierras.
Este concierto, de gran riqueza técnica e interpretativa, fue objeto de revisión constante por parte del compositor siendo estrenado en su versión final, hacia 1905 bajo la batuta de Richard Strauss.
La Octava Sinfonía de A. Dvorak (1841-1904), constituye una simple y hermosa evocación a la música folklórica checa. La obra compuesta en dos meses, comienza con una introducción por parte de los violoncellos que da paso al tema principal ejecutado por la flauta. El segundo movimiento comienza de forma solemne seguido de un tema calmo intepretado por la flauta y el oboe, sostenido sobre una suerte de colchón sonoro de la cuerda.
El tercer movimiento trae consigo un un vals folclórico checo, que hacia su parte media incluye de manos de la flauta y el oboe, y con un acompañamiento delicioso de cuerdas y timbales, una melodía tomada de la ópera Los Amantes Obstinados del mismo compositor.
El movimiento final constituye un conjunto de variaciones. Tras la fanfarria de trompetas, el tema ejecutado por la flauta en el primer movimiento resurge en los violonchelos, y aparece más o menos de diez modos diferentes a lo largo del movimiento.
Aracely Rojas B. Fundación del estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, universidad de los andes, gobernación del estado Mérida, Fundación Orquesta Sinfónica del estado Mérida (FOSEM) FOSEM, FACULTAD DE ARQUITETURA, CENDITEL Entrada Libre Aula Magna de la Ilustre Universidad de los Andes. Carolina Muñoz Solista: Ronald Villabona
Director Invitado:
Prof. Jesús Uzcátegui Jueves 7 pm. Carolina Muñoz, carolina.dppd A todo Publico