info:eu-repo/semantics/article
Segmentación del mercado de ajíes nativos subutilizados mediante modelos Poisson y Probit ordenados en Lima, Perú
Market segmentation for underutilized native peppers in Lima, Peru by using Poisson and ordered Probit models;
Segmentation du marche sous-exploité poivrons indigènes par Poisson et modèles de Probit ordonnés a Lima, Pérou;
Segmentação de mercado de pimentas nativas subutilizadas mediante modelos de Poisson e Probit ordenados em Lima, Peru
Registration in:
1316-0354
Author
García Yi, Jaqueline
Institutions
Abstract
El Perú es uno de los centros de diversidad de los ajíes y similares (Capsicum spp.). Existen cientos de
variedades nativas, las cuales presentan diferentes características, tales como distintos colores y grados de
picor. Esta diversidad no ha sido comercialmente explotada y actualmente muchas de estas variedades se
encuentran subutilizadas y en peligro de extinción. Su comercialización como productos diferenciados de
alto valor podría ayudar a promover su conservación a través de mecanismos de mercado. En esta investigación
se determinan las características de los ajíes nativos que tendrían mayor aceptación entre los diferentes
segmentos del mercado con alta capacidad de pago en la ciudad de Lima. Para este fin, se recolectaron
205 encuestas entre los hogares de clase media y alta, cuya información se analizó mediante modelos
Poisson y Probit ordenados. Los resultados sugieren que los consumidores que se inclinarían a comprar
nuevas variedades de ajíes nativos son del sexo masculino, relativamente jóvenes, de clase media y que
disfrutan de este producto, pues compran cantidades comparativamente altas de ajíes. Por otra parte, los
ajíes picantes son preferidos por consumidores de sexo masculino y oriundos de Lima. En cuanto al color,
el rojo es preferido por hogares de ingresos económicos medios; el amarillo por consumidores femeninos,
mientras que el verde y morado los prefieren personas que consumen un alto número de variedades de
ajíes. Finalmente, los hogares que tendrían preferencia por productos que «conserven la biodiversidad»
tienen educación universitaria; mientras que los productos que son identificados como «nativos del Perú»
son preferidos por personas de ingresos económicos relativamente bajos y medios. Peru is one of the centers of diversity of chili peppers and similar (Capsicum spp.). There are hundreds of
native varieties with different characteristics, such as different colors and degrees of hotness. This diversity
has not been commercially exploited, and currently many of those varieties are under-utilized and also in
danger of extinction. Commercializing native chili peppers as high value differentiated products may help
to promote their conservation through market mechanisms. This research evaluates the main characteristics
of native chili peppers with potential high acceptance among the different market segments with high
ability to pay in the city of Lima (Peru). To this end, 205 questionnaires were collected from middle and
upper-class households. The data was analyzed by using Poisson and ordered Probit models. Main results
suggest that consumers who would be inclined to buy new native varieties of chili peppers are male, relatively
young, from middle class, and who purchase comparatively high amounts of chilies. On the other hand,
hot chili peppers are preferred by male consumers who were born in Lima. Moreover, in relation to color,
red chili peppers are preferred by middle income households, yellow by female consumers, and green and
purple by households who already consume a large number of varieties of chili peppers. Finally, consumers
who prefer products that «help to conserve biodiversity» and «are native from Peru» have college education, and they have relatively low and medium incomes, respectively. Le Pérou est l’un des centres de diversité du piment et variétés similaires (Capsicum spp.). Il existe des
centaines de variétés indigènes ayant chacune des caractéristiques distinctes, telles qu’une couleur et un
degré de piquant différents. Cette diversité n’a pas été exploitée commercialement, et actuellement la
plupart de ces variétés sont sous-utilisées et en danger d’extinction. Leur commercialisation comme produits
différenciés à forte valeur ajoutée pourrait aider à promouvoir leur conservation via les mécanismes du
marché. Cette étude détermine les caractéristiques des piments indigènes qui auraient une plus grande
acceptation parmi les différents segments de marché à forte capacité de paiement dans la ville de Lima.
Pour cela, 205 questionnaires ont été soumis à des foyers de classe moyenne à supérieure de Lima. Les
données collectées ont été analysées avec les modèles de Poisson et de Probit ordonnés. Les résultats
suggèrent que les consommateurs les plus enclins à acheter de nouvelles variétés de piments indigènes
sont de sexe masculin, relativement jeunes, de la classe moyenne, et qui consomment déjà des piments en
quantités plutôt élevées. Par ailleurs, les piments forts sont préférés par les consommateurs de sexe masculin
et originaires de Lima. De plus, quant à la couleur, le rouge est préféré par les ménages à revenu moyen, le
jaune par les consommateurs de sexe féminin, le vert et le violet par les ménages qui consomment déjà une
grande variété de piments. Enfin, les ménages ayant une préférence pour les produits qui « préservent la
biodiversité» ont fait des études supérieures, tandis que les produits identifiés comme «indigènes» sont
préférés par les personnes de revenus moyens et relativement faibles. O Peru é um dos principais centros de diversidade das pimentas e de espécies semelhantes (Capsicum
spp.). Existem centenas de variedades nativas, as quais têm características diferentes, assim como as cores
e graus de ardência. Esta diversidade não tem sido explorada comercialmente, sendo que atualmente muitas
dessas variedades se encontram subutilizadas e em perigo de extinção. Sua comercialização sob a forma de
produtos diferenciados de alto valor poderia ajudar a promover sua conservação por meio de mecanismos
de mercado. Esta pesquisa analisa as características das pimentas nativas que teriam maior aceitação entre
os diferentes segmentos do mercado com alto poder de compra na cidade de Lima. Para este fim, foram
aplicados 205 questionários em domicílios de classe média e alta, sendo a informação analisada por meio de
modelos de Poisson e de Probit ordenado. Os resultados sugerem que os consumidores que estariam
dispostos a comprar novas variedades de pimentas nativas são do sexo masculino, relativamente jovens, de
classe média, e que apreciam este produto, pois compram quantidades comparativamente elevadas deste
produto. Além disso, as pimentas picantes são as preferidas entre os consumidores do sexo masculino e
residentes em Lima. Quanto à cor, a pimenta vermelha é preferida por domicílios de renda média; a amarela por consumidores femininos; e a verde e roxa por pessoas que consomem um grande número de variedades
de pimentas. Finalmente, os consumidores que teriam preferência por produtos que «conservem a
biodiversidade» possuem formação universitária, enquanto que os produtos que são identificados como
«nativos do Peru» são preferidos por pessoas de renda relativamente baixa e média. 91-108 jaqueline.garcia-yi@tum.de semestral
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