Geometric knowledge in trade works in rural communities

dc.creatorBastardo Flores, Jorge Luis
dc.creatorVicent Millán, Ronnys Jesús
dc.date2015-02-11T20:43:50Z
dc.date2015-02-11T20:43:50Z
dc.date2015-02-11T20:43:50Z
dc.date.accessioned2022-11-16T19:08:10Z
dc.date.available2022-11-16T19:08:10Z
dc.identifier1316-4910
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39773
dc.identifierpp199702ME1027
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5202736
dc.descriptionLa investigación buscó reconocer la geometría presente en trabajos de oficio, específicamente en corte y confección, albañilería y carpintería. La idea se desarrolla desde las leyes que rigen la materia educativa y algunas teorías de la enseñanza de la geometría; se aborda como investigación cualitativa. Se trabajó con tres informantes claves: trabajadores de oficio de la Comunidad San Antonio de Capayacuar del estado Monagas en Venezuela. Como técnicas se usaron la observación y la entrevista y como instrumentos el cuaderno de notas. Al final se describen los hallazgos, entre ellos cómo el trabajador de oficio hace uso de la geometría elemental y se sugieren algunas ideas para ser utilizado en la enseñanza de este tópico en la escuela. Como recomendación se destaca la necesidad de construir un currículo adaptado a zonas rurales.
dc.descriptionThis research aimed to recognize the geometry present in trade works, specifically in areas such as tailoring, masonry and carpentry. The idea arises from laws governing the educational fields and some theories of teaching geometry addressed through qualitative methods. We worked with three key informants: trade workers of San Antonio de Capayacuar Community, Monagas State, Venezuela. The techniques used were the observation and the interview, also a qualitative notebook were used as a research instrument. Results show how trade workers employ elemental geometry and how these ideas can be useful to teach this topic in schools. Finally, as a recommendation, we emphasize the need to create a new curriculum appropriate for rural communities.
dc.description565-573
dc.descriptionjorgebastardof@hotmail.com
dc.descriptionronnys85@hotmail.com
dc.descriptionCuatrimestral
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.subjectGeometría
dc.subjectTrabajos de oficio
dc.subjectZonas rurales
dc.subjectFacultad de Humanidades y Educación
dc.subjectGeometry
dc.subjectTrade works
dc.subjectRural communities
dc.subjectRevista Educere
dc.subjectRevista Educere: Investigación Arbitrada
dc.subjectArtes y Humanidades
dc.subjectRevistas
dc.titleSaberes geométricos en trabajos de oficio en comunidades rurales
dc.titleGeometric knowledge in trade works in rural communities
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeTexto


Este ítem pertenece a la siguiente institución