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Las Escuelas Parroquiales del Obispado de Michoacán, Nueva España, Reforma Educativa de Gerónimo López Llergo, 1765-1767
The Parish Schools Bishopric of Michoacán, New Spain, Education Reform of Gerónimo López Llergo, 1765-1767
Registro en:
1690-3544
2002TA1412
Autor
Cedeño Peguero, María Guadalupe
Institución
Resumen
El presente trabajo trata sobre la refor ma educativa que el racionero del Cabildo Eclesiástico de Valladolid, Gerónimo López Llergo, efectuó en el Obispado de Michoacán entre 1765-17672 para separar el aprendizaje de la doctrina cristiana del de las primeras letras. Dicha transformación puede considerarse como una etapa más de la secularización de la enseñanza elemental, tanto en contenidos como en su organización y administración, al ser motivada en el trasfondo del proceso —entre otras cosas— por la secularización de doctrinas que buscaba imponer la hegemonía del clero secular sobre el regular. Si bien ubicamos nuestro estudio en una región novohispana, es muy probable que en otras partes de este reino, los procesos educativos fueran muy semejantes a lo acontecido en Michoacán, posteriores estudios nos lo aclararan. Analiza asimismo la influencia del pensamiento ilustrado en la educación básica michoacana, a través del seguimiento de las acciones del canónigo ilustrado López Llergo que buscó: ordenar, reglamentar, sistematizar y oficializar las escuelas parroquiales que él impulsó. This paper deals with the educational reform of the Ecclesiastical Council racionero Valladolid, Geronimo Lopez Llergo, made in the Bishopric of Michoacán bet- ween 1765-1767 to separate learning the Christian doctrine of the first letters. This transformation can be seen as a stage in the secularization of elementary school at the time, both in the content of it and its organization and administration, to be motivated in the background of process-among other things-by secularization of doctrines that sought impose the hegemony of the secular clergy on regular basis. Also analyzes the influence of Enlightenment thought in Michoacán basic education, through the monitoring of actions that sought Llergo illustrated Lopez: order, regulate, systematize and formalize the parochial schools he urged. 248-267 mpeguero1@hotmail.com Anual