info:eu-repo/semantics/article
El dibujo, una aproximación al pensamiento del niño sobre las lesiones no intencionales
The drawing, an approach to thinking child on unintentional injuries
Registro en:
1316-4910
pp199702ME1027
pp199702ME1927
Autor
Sevilla Godínez, Rosa Elizabeth
López de León, Michelle Idali
Ascencio Varela, Ivonne
Institución
Resumen
Las lesiones no intencionales son primera causa de muerte en niños. El dibujo puede ser una herramienta para identificar el conocimiento de los niños sobre las
lesiones no intencionales y su prevención. Estudio descriptivo en preescolar de un dibujo sobre las lesiones no intencionales y su prevención. Los niños identificaron
fácilmente cómo dibujar una lesión no intencional pero no su prevención. Con el dibujo expresan cómo comprenden una lesión no intencional y ciertas características de
éstas. Los colores mostraron emociones relacionadas con su dibujo. Existieron diferencias de acuerdo a la edad. Algunos niños percibieron algunas acciones
incongruentes en su seguridad y develan un campo de acción para la prevención y establecer acciones a partir de su propia información. Unintentional injuries are the leading cause of death in children. The drawing can be a tool to identify the knowledge of children about unintentional injuries and
their prevention. Descriptive study in preschool of a drawing about unintentional injuries and their prevention. The children easily identified how to draw an
unintentional injury but not its prevention. With the drawing they express how they understand an unintentional injury and certain characteristics of these. The colors
showed emotions related to his drawing. There were differences according to age. Some children perceived some incongruent actions in their safety and reveal a field of
action for prevention and establish actions based on their own information. 61-71 rosbeth@gmail.com disenomg25@gmail.com ivonneascencio@hotmail.com Trimestral