Dasein, Carrying an Existentialist Theory to the Theatric Scene. Scenic Analogy of Martin Heidegger’s Philosophical Discourse in Being and Time

dc.creatorOvalles, Nirabeth
dc.date2019-11-05T18:47:28Z
dc.date2019-11-05T18:47:28Z
dc.date2019-11
dc.date.accessioned2022-11-16T18:07:38Z
dc.date.available2022-11-16T18:07:38Z
dc.identifier1315-8392
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46190
dc.identifierPP89-0023
dc.identifierPPI2012ME4041
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5199534
dc.descriptionLos discursos filosóficos, especialmente los existencialistas, tienden a caracterizarse por el denso lenguaje que complejiza su comprensión; para llegar a apropiarse de estos se amerita de estudios profundos y especializados en el área. La escena teatral como plataforma discursiva del arte, es un medio que permite comunicar infinidad de argumentos de múltiples formas. Tras la aparente distancia que separa a la filosofía del teatro, con esta exploración se pretende enlazar directamente el discurso escénico con el filosófico, prescindiendo del ámbito dramatúrgico, y fundamentándose directamente con los textos filosóficos. En este caso se trata de Martin Heidegger y su planteamiento en el libro Ser y Tiempo, publicado en 1927. Bajo este pretexto se pretende narrar lo acontecido en el proceso de traslado del libro a la escena, atravesando la apropiación del discurso heideggeriano para hacerlo imagen y movimiento, metaforizando la esencia filosófica del Dasein y su arrojo en el mundo a través del cuerpo de un actor y su espacio escénico.
dc.descriptionPhilosophical discourses, especially existentialist ones, tend to be characterized by a dense language that complicates their comprehension, and to be able to grasp them, specialized studies in the area would be necessary. Theater can be used as a tool that serves as a platform to communicate an infinite amount of discourses in multiple ways. Despite the alleged differences that separate philosophy and theater, these explorations attempt to directly bond the scenic platform with philosophical discourse without the use of dramatic text, but directly based on arguments made by the philosopher. In this case we talk about Martin Heidegger and his argument in the book Being and Time, published in 1927. Under this pretext, what happens in the process of translation from the book to the boards is narrated, traversing the appropriation of the Heideggerian discourse to develop it into images and movement, turning into a metaphor the philosophical essence of the Dasein and his presence in the world through the body of an actor and the theatrical scene.
dc.description65-78
dc.descriptionnirabeth.ovalles@gmail.com
dc.descriptionAnual
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherSaberULA
dc.publisherVenezuela
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.subjectFilososía
dc.subjectEscena teatral
dc.subjectDasein
dc.subjectCuerpo
dc.subjectMaestría en Literatura Iberoamericana
dc.subjectFacultad de Humanidades y Educación
dc.subjectUniversidad de Los Andes
dc.subjectPhilosophy
dc.subjectTheatric scene
dc.subjectDasein
dc.subjectBody
dc.subjectVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
dc.subjectRevista Voz y Escritura: Artículos
dc.subjectArtes y Humanidades
dc.subjectRevistas
dc.titleDasein, traslado de una teoría existencialista a la escena teatral. Analogía escénica del discurso filosófico de Martin Heidegger en Ser y Tiempo
dc.titleDasein, Carrying an Existentialist Theory to the Theatric Scene. Scenic Analogy of Martin Heidegger’s Philosophical Discourse in Being and Time
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeTexto


Este ítem pertenece a la siguiente institución