info:eu-repo/semantics/article
El portafolio como alternativa de evaluación en inglés para propósitos específicos
Portfolio as assessment alternative in English for specific purposes
Autor
Perdomo, Bexi J.
Institución
Resumen
Publicado en : Revista EDUCARE, Volumen 14, Número 3, Septiembre-Diciembre 2010. Pag. 32-52. El portafolio ha sido recomendado para la evaluación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, pero pocas investigaciones se han publicado sobre su
efectividad en dicho contexto y compararlo con otras estrategias de evaluación comúnmente utilizadas en el aula. El objetivo de esta investigación, fue evaluar el uso del portafolio y actividades prácticas en el aula como estrategias de evaluación en cursos de inglés para propósitos específicos. En este estudio cuasiexperimental y transversal participaron 196 estudiantes cursantes del primer año de su carrera universitaria. Los resultados indican que el portafolio es una alternativa que favorece el rendimiento de los
estudiantes en comparación con trabajos prácticos
hechos y entregados en el aula. Se sugiere usar el
portafolio haciendo énfasis en la motivación al
estudiante acerca de las bondades de esta estrategia de evaluación y resaltar la necesidad de seguir adecuadamente las instrucciones para incrementar el éxito de la estrategia. Portfolio has been recommended for the evaluation
and assessment in the teaching of English as a foreign language, but few studies have been published about its effectiveness of portfolio in the aforementioned context and to compare it to other evaluation strategies commonly used in the classroom. This study aimed to compare the use of portfolio and practice activities delivered in class for the evaluation of two ESP courses. Participants in this cuasiexperimental and cross-sectional research were 196 university students enrolled in the first year. Results show that portfolio is a choice that enhances students’ performance when compared to tasks done
and delivered in class. It is suggested to use portfolio making emphasis in motivating students about the benefits of this evaluation strategy. It is also necessary to highlight the importance of following instructions to be more successful when using this strategy. 32-52 bexi@ula.ve