info:eu-repo/semantics/article
Talento territorial en la relación educación–territorio: por una escuela alternativa
Territorial talent in the relationship education territory for an alternative school
Registro en:
pp199802ME291
ppi 201202ME4022
Autor
Delgado Barrios, Juan Carlos
Institución
Resumen
Esta publicación responde a una investigación más amplia sobre
el tema central: Desarrollo, Educación y Talento Territorial, en
esta oportunidad, referida a los aportes de la educación al proceso de
formación del talento territorial mediante el discurso curricular y la
práctica pedagógica, destacando a la escuela como parte involucrada
de la comunidad de intereses que define al territorio. La hipótesis de
investigación parte de la aseveración de que una de las causas de las
desigualdades de los pobladores en un territorio definido es la carencia
de talento territorial y que es la educación con un enfoque pedagógico
territorial la vía idónea para cultivar de manera prospectiva dicho talento.
En consecuencia, el objetivo de la investigación es el desarrollo
de un análisis reflexivo del discurso curricular y las practicas pedagógicas
desde la perspectiva del talento territorial en escuelas básicas
ubicadas en un territorio. La metodología que se desarrolló en esta
investigación es analítica documental y explicativa. Los resultados se
configuran con algunas líneas estratégicas propuestas para la construcción del discurso educativo y
las prácticas pedagógicas sustentadas
en las siete dimensiones del talento territorial. This publication responds to a broader research onthe central
theme: development, education andterritorial talent, in this opportunity,
referring to thecontributions of education to the process of trainingterritorial
talent through curricular discourse andPedagogical
practice, emphasizing to the school as aninterested part of the community
of interests thatdefines the territory. The research hypothesis
is basedon the assertion that one of the causes of theinequalities
of the inhabitants in a defined territory isthe lack of territorial
talent and that is education with aterritorial pedagogical approach
the ideal way tocultivate de man That talent was prospective.
Consequently, the objective of the research is thedevelopment of a reflective
analysis of the curriculardiscourse and the pedagogical practices
from theperspective of the territorial talent in basic schoolslocated
in a territory. The methodology developed inthis research is documentary
and explanatoryanalytical. The results are configured with somestrategic
lines proposed for the construction ofeducational discourse
and pedagogical practices basedon the seven dimensions of territorial
talent. 73-111 juancdula@yaho.es Semestral www.saber.ula.ve/agora
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Scientific productions analysis about territorial planning ["territorial planning"] indexed at the Scopus database: perspectives of the new researches in the area of communication and social participation
Staloch, Rubens; Rocha, Isa de Oliveira; Lucas, Elaine Rosangela de Oliveira -
Revista GeoNordeste - ano 20, n. 1, 2009
Autor desconocido -
Revista GeoNordeste - ano 29, n. 2, jul./dez. 2018
Autor desconocido