info:eu-repo/semantics/article
Evaluación de los procesos en lectura comprensiva Caso: Liceo Bolivariano “Pedro María Morantes”. Alumnos de primer año de educación media
Assessment of the reading comprehension process a study case: high education first year students at the high public school “Pedro María Morantes”;
Évaluation des processus en lecture compréhension cas: liceo bolivariano "pedro maria morantes" étudiants de première année d'éducation aux médias
Registro en:
1960-9712
200402TA1703
Autor
Contreras Colmenares, Adrián Filiberto
Vivas, Doris Isabel
Institución
Resumen
La evaluación educativa es un proceso que
permite perfilar, desarrollar y
generar opciones decisorias relacionadas con el
progreso académico de los
alumnos. En esta investigación se ha enfocado
en la comprensión de la lectura,
hay que decir que leer comprensivamente es
indispensable para el estudiante.
El acercamiento a la comprensión de la lectura,
permite el conocimiento de las
características de la evaluación, como
valoramiento del acto lector. Entonces,
se hace necesario que el docente desarrolle las
habilidades para evaluar este
proceso comprensivo. La presente investigación
tuvo como objetivo evaluar los
procesos de comprensión lectora, en los alumnos
de primer año de educación
media del Liceo Bolivariano “Pedro María
Morantes” de San Cristóbal, Estado
Táchira. El tipo de investigación fue de campo,
tipo descriptivo. Los sujetos de
investigación: 29 alumnos. Se evaluó el proceso
de comprensión lectora de los
alumnos a partir de las lecturas facilitadas
por el docente en el aula.
Palabras Clave: evaluación, lectura
comprensiva, educación media. Educational assessment is a process which
enables profiling, developing and
generating decision-making options related with
the students' academic progress.
This research has been focused on reading
comprehension; it is to say, that
reading in a comprehensive way is necessary for
the student. The approach to
reading comprehension lets know the knowledge
of the characteristics of the
assessment, as a judgment of the reading act.
It is necessary that the teacher
develops abilities to assess this process. The
main purpose of this research was
to assess the reading comprehension process in
the high education first year
students in the “Pedro María Morantes” High
School at San Cristóbal, Táchira
State. It was a field descriptive research. The
sample of the research was: 29
students. The process of reading comprehension
was assessed from readings,
given by the teacher in the classroom.
Key words: Assessment, Reading Comprehension,
High Education. L'évaluation de l'éducation est un processus
d'affiner, développer et proposer
des options pour la prise de décisions liées au
progrès scolaire des élèves. Cette
recherche a porté sur la compréhension en
lecture, je dois dire qu'il est essentiel
de lire avec compréhension pour l'élève.
L'approche de la compréhension de la
lecture, fournit la connaissance des
caractéristiques de l'évaluation et
l'évaluation de cet acte de lecture. Ensuite,
il est nécessaire que les enseignants
à développer les compétences nécessaires pour
évaluer ce processus global.
Cette étude visait à évaluer les processus de
compréhension en lecture chez les
élèves de première année du secondaire Liceo
bolivarienne "Pedro Maria
Morantes" San Cristobal, l'État de Tachira. La
recherche a été sur le terrain et
descriptive. Les sujets de recherche: 29
étudiants. Nous avons évalué le processus
de compréhension en lecture des élèves des
indications fournies par
l'enseignant dans la classe.
Mots-clés: évaluation, la compréhension en
lecture, de l'éducation. 65-90 semestral