dc.contributorAristimuño Guenezatti, Adriana
dc.contributorCuadro Cawen, José Ariel
dc.creatorAndión Del Bono, María Fernanda
dc.date.accessioned2022-05-13T19:09:20Z
dc.date.accessioned2022-11-15T22:27:55Z
dc.date.available2022-05-13T19:09:20Z
dc.date.available2022-11-15T22:27:55Z
dc.date.created2022-05-13T19:09:20Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10895/1701
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5198504
dc.description.abstractA partir de la evidencia empírica y los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales se puede afirmar que los alumnos egresan de la escuela primaria con dificultades para comprender un texto explicativo. En esta tesis se analizan las prácticas docentes en relación a la enseñanza del texto explicativo en una escuela pública de la ciudad de Montevideo. Para eso se trabajó con maestras de 6º grado que pertenecen a una institución ubicada en una zona de vulnerabilidad social perteneciente al Programa Aprender. Con un enfoque descriptivo y una metodología cualitativa, se analizan las prácticas a partir del estudio de la documentación producida por las docentes y la observación directa de prácticas de aula. Fue necesario diseñar un conjunto de rúbricas que permitiera recoger y sistematizar la información para luego procesarla. Se incluye, también, una mirada a la legibilidad de los textos porque se considera un factor obstaculizador o facilitador de la comprensión. Los resultados revelaron una gran discrepancia entre lo que se debería enseñar y lo que realmente ocurre en las aulas.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguay
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectDificultades del aprendizaje
dc.subjectEnseñanza primaria
dc.titleAnálisis de las prácticas de enseñanza vinculadas a la comprensión del texto explicativo en maestros de 6º grado de educación primaria en una escuela de Quintil 2
dc.typeTesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución