dc.creatorMuñoz, Jimena
dc.creatorDe Lorenzi, Mikaela
dc.creatorMontoya-Rodríguez, María M.
dc.creatorQuiroga Baquero, Luis Alberto
dc.creatorRendon Arango, María Isabel
dc.creatorDe Souza Franco, Vanessa Augusta
dc.creatorTomás Llerena, Clementina
dc.creatorVera Vallega, María Macarena
dc.date.accessioned2022-06-08T16:01:03Z
dc.date.accessioned2022-11-15T22:26:12Z
dc.date.available2022-06-08T16:01:03Z
dc.date.available2022-11-15T22:26:12Z
dc.date.created2022-06-08T16:01:03Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10895/1732
dc.identifierFSED_2_2019_1_156062
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5198353
dc.description.abstractEl aprendizaje de habilidades de la teoría de la mente (ToM) se considera fundamental para garantizar un buen desempeño adaptativo en el contexto social dado que permite a las personas atribuir estados mentales a sí mismas y a otras, y así poder predecir el comportamiento de los demás. El objetivo del presente estudio consistió en analizar el desempeño en las tareas de ToM y en la comprensión de verbos mentalistas contextualizados en historias en niños con desarrollo normativo. Se utilizó una muestra de 41 niños con edades comprendidas entre 3 y 5 años con una metodología descriptiva. Los resultados muestran que el nivel 3 de ToM fue el que obtuvo menores niveles de logro. En relación con la prueba que evaluaba la comprensión de verbos mentalistas, los resultados más bajos se obtuvieron en aquella que hacía referencia al verbo saber. Los resultados encontrados sugieren que se aprenden primero verbos mentales referidos a deseos antes que a creencias, así como que los niveles de información defendidos por el modelo de ToM de Howlin et al. (1999) no parecerían estar secuenciados en niveles de complejidad.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguay
dc.relationCiencias Psicológicas, Vol. 16, No. 1, e-244, enero-junio 2022.
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectTeoría de la mente
dc.subjectDesarrollo del niño
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectAprendizaje
dc.titleHabilidades de teoría de la mente y de comprensión de verbos mentalistas en niños con desarrollo evolutivo normativo
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución