Trabajo final de grado
Análisis de competitividad y factibilidad de inserción internacional de queso Colonia
Fecha
2019-12Autor
Diverio Canaparo, Germán
Bilinski Martínez, Nicolás Alberto
Institución
Resumen
La elaboración de queso Colonia tiene décadas de historia en Uruguay, marcada por la cultura quesera que fue introducida por los inmigrantes europeos. El queso Colonia se convirtió rápidamente en el favorito de los uruguayos, gozando de una gran popularidad. Sin embargo, su inserción internacional ha sido limitada. En este trabajo, se aborda la situación de incertidumbre de la industria láctea, y se desarrolla un perfil de inteligencia comercial para un mercado meta a seleccionar. El objetivo seleccionado por el equipo investigador es analizar la viabilidad de exportar queso Colonia a un mercado cercano. Se utiliza información cuantitativa y cualitativa para el análisis. En base al exhaustivo estudio del mercado doméstico, del mercado internacional de quesos, de una empresa uruguaya productora de queso artesanal, de la economía del mercado objetivo, y de todas las aristas relativas al acceso al mercado meta, se pudo determinar que existen condiciones favorables para la exportación de queso Colonia para atender un segmento específico que busca una experiencia gourmet y artesanal.