Universidad Católica del Uruguay: últimos ingresos
Mostrando ítems 1541-1560 de 2154
-
Evaluación para el Aprendizaje [EPA]: formular metas e interpretar evidencia con mirada profesional Guía 2
(Universidad Católica del Uruguay, 2022)Esta guía fue elaborada en el marco del diploma EPA (Evaluación para el Aprendizaje), no obstante, tiene una política de acceso libre, por lo que quedará disponible para todos. En la Guía 1 te presentamos los modelos ... -
La influencia de los estudios de posgrado en currículum y evaluación de la Universidad Católica del Uruguay en las autopercepciones de las competencias docentes de la cohorte de Sarandí del Yí
(Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)Este trabajo analiza la influencia de la realización de estudios de Postgrado en Currículum y Evaluación de la Universidad Católica del Uruguay en las autopercepciones de las competencias docentes de profesores de Enseñanza ... -
La experiencia de los públicos en el Espacio de Arte Contemporáneo : un estudio sobre las mediaciones y las barreras existentes
(Universidad Católica del Uruguay, 2019-08)Esta investigación se propuso analizar la relación que establecen los públicos en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) con las obras de arte expuestas a través de las múltiples mediaciones que configuran dicho vínculo. ... -
Las prácticas de innovación en Uruguay: estudio de las actividades y características predominantes
(Universidad Católica del Uruguay, 2020-07)El presente estudio tiene como objetivo principal realizar una descripción de la evolución de los procesos de innovación en las organizaciones en Uruguay para el período 2013-2015, adoptando una estructura metodológica de ... -
Estilo personal del terapeuta, en terapeutas que desempeñan la profesión en Uruguay, con distintos grados de experiencia y que adscriben a dos orientaciones teórico-técnicas: psicoanalítica-cognitiva
(Universidad Católica del Uruguay, 2019-09)El propósito de esta investigación es comparar las diferencias en las funciones que conforman el Estilo Personal del Terapeuta (EPT), en terapeutas Uruguayos que poseen distintos grados de experiencia y que adscriben a ... -
Propuesta de un modelo de autoevaluación de la calidad en programas de posgrados en el subsistema público policial y militar: el caso de la Maestría en Estrategia Nacional del Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN) en el período 2013-2020.
(Universidad Católica del Uruguay, 2021-11)En nuestro país no existe a nivel normativo una exigencia de autoevaluación de la calidad de las carreras universitarias, solamente es preceptivo en las carreras que se someten a acreditación, proceso que tampoco es de ... -
Prosofónica. Análisis de los resultados de un taller en fluidez lectora con énfasis en la prosodia en la clase de idioma español de ciclo básico
(Universidad Católica del Uruguay, 2020-03)Es un consenso en la comunidad científica que el desarrollo de la conciencia fonológica funciona como predictor de la habilidad lectora. En las últimas décadas, gran cantidad de investigaciones han hecho foco en explicar ... -
El mal denominado consumo empresarial : soluciones para un problema de desequilibrio del poder normativo negocial
(Universidad Católica del Uruguay, 2020-07)Si se recurre a los principios del derecho civil patrio, y como doctrina más recibida a la regulación contenida en la Ley 17.250, podría sustentarse que es una categoría que, si bien no entra en conflicto con las bases de ... -
Procedencia del daño moral derivado del incumplimiento contractual
(Universidad Católica del Uruguay, 2019-12-17)El daño moral es sin duda uno de los institutos más trascendentes del siglo pasado en el derecho civil. En primer lugar, porque pese a resistencias iniciales se fue abriendo paso a través de la jurisprudencia que ha ido ... -
La pérdida perinatal como estresor familiar: factores implicados en la adaptación de la familia
(Universidad Católica del Uruguay, 2018-03)En el presente trabajo, se llevó a cabo una revisión bibliográfica a fin de comprender la pérdida perinatal como un estresor familiar, teniendo en cuenta los factores del modelo de estrés familiar ABC-X desarrollado por ... -
Planificación espacial de servicios públicos: el caso de las escuelas tiempo completo y tiempo extendido en Montevideo
(Universidad Católica del Uruguay, 2022-04-22)Este trabajo presenta un problema de localización-asignación aplicado a un determinado servicio público. En concreto, se busca ubicar de manera óptima a las escuelas de tiempo completo y tiempo extendido de Montevideo ... -
Importancia de la función paterna y su vínculo con la adicción. Una mirada comprensiva desde lo sistémico en un proceso de cambios en la estructura familiar.
(Universidad Católica del Uruguay, 2018)La presente memoria de grado es una revisión bibliográfica que pretende analizar la importancia de la función paterna y su vinculación con el desarrollo de las adicciones. En este marco se busca vincular la ausencia o ... -
El acompañamiento en el tránsito interciclos
(Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)La presente investigación pretende relevar y analizar las diferentes estrategias de acompañamiento a los estudiantes de dos escuelas de educación primaria, al liceo, en una localidad próxima a Montevideo. El foco estará ... -
Lenguaje témporo-espacial y habilidades matemáticas: creación de una escala de evaluación de conceptos témporo-espaciales y análisis de la asociación con habilidades matemáticas tempranas
(Universidad Católica del Uruguay, 2021-10)Las habilidades matemáticas y lingüísticas en preescolares inciden sobre el rendimiento académico posterior. Asimismo, evidencia previa muestra la asociación positiva entre estas habilidades. Específicamente el lenguaje ... -
Estudio sociodemográfico y de afrontamiento al estrés en población uruguaya rehabilitándose a la adicción a pasta base de cocaína.
(Universidad Católica del Uruguay, 2008-09-25)Estudiamos en nuestra investigación: el perfil sociodemográfico y las estrategias de afrontamiento al estrés de 97 usuarios en rehabilitación a la adicción de pasta base de cocaína, de ambos sexos, que realizaban su ... -
Formación en habilidades socioemocionales de los docentes de ciclo básico y su relación con la convivencia en el aula
(Universidad Católica del Uruguay, 2021-07-13)En los últimos años las habilidades socioemocionales en el ámbito educativo han cobrado especial importancia a nivel mundial, principalmente por su incidencia en la convivencia en el aula. Esto ha llevado a reflexionar ... -
Adaptación de la Escala de Procastinación Académica de Tuckman (TPS) para el trabajo con alumnos de enseñanza media
(Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)La procrastinación es un fenómeno extendido y estudiado en universitarios. Su incidencia y prevalencia a nivel académico sumadas a las exigencias de la educación secundaria, vuelven pertinente la investigación en esa etapa. ... -
Los impactos de la tercera vía: evaluación de impacto de venta de marihuana en farmacias, en su consumo y en su percepción de riesgo
(Universidad Católica del Uruguay, 2019-08)Antecedentes: En 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en regular de forma integral el mercado de marihuana (producción, distribución, y comercialización). La literatura plantea que un contexto más favorable ... -
Terapias complementarias en cuidados paliativos. La perspectiva de los profesionales que cursan estudios de postgrado
(Universidad Católica del Uruguay, 2019-10)El uso de terapias complementarias está siendo cada vez más común en todo el mundo por parte de las personas que padecen enfermedades crónicas, y que acuden a ellas buscando otras posibilidades de cuidados para mejorar su ... -
Análisis de las prácticas de enseñanza vinculadas a la comprensión del texto explicativo en maestros de 6º grado de educación primaria en una escuela de Quintil 2
(Universidad Católica del Uruguay, 2019-10)A partir de la evidencia empírica y los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales se puede afirmar que los alumnos egresan de la escuela primaria con dificultades para comprender un texto explicativo. En ...