info:eu-repo/semantics/article
LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN LA ESCUELA: INDAGACIONES CONCEPTUALES DE UNA INVESTIGACIÓN EN CURSO
Autor
Castellano, Ana
Institución
Resumen
La inteligencia espiritual, es una de las inteligencias más antiguas y ha florecido en los últimos tiempos como una necesidad en el ser humano, a fin de interiorizar sobre el sentido de la vida y la búsqueda del bien común, entramada con los valores, la ética y la moral, principios fundamentales de la educación en el ser humano. El objetivo principal de este ensayo es indagar el término inteligencia espiritual desde sus aportes a las aulas educativas, autores que la han profundizado a fin de generar un cambio de paradigma entre la intersección inteligencia espiritual y educación. El estudio netamente documental permitió la exploración bibliográfica, así como la realización de un análisis documental, apoyado en el método heurístico, como preámbulo a la construcción de una tesis doctoral de carácter cualitativo. Para desarrollar el acercamiento a la temática, se avanzó en una búsqueda bibliográfica y de consulta a bases de información científica a partir de los conceptos de espiritualidad, inteligencias múltiples, inteligencia emocional, inteligencia espiritual entre otros. Está temática se inscribe en la línea de investigación Educación para la Vida y la Paz según la Universidad Fermín Toro. Como preámbulo a las conclusiones finales la inteligencia espiritual es un constructo amplio e integrador que provee un marco ontológico para comprender mejor el potencial humano, así como una posibilidad para la escuela de apropiarse de una herramienta que va a permitir mantener en los niños, niñas y adolescentes, el conocimiento y transformación interna, a partir de la reflexión del ser.