dc.creatorMercado, Sandra
dc.date2022-04-25
dc.date.accessioned2022-11-15T15:56:36Z
dc.date.available2022-11-15T15:56:36Z
dc.identifierhttps://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/521
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5196261
dc.descriptionLa educación universitaria en la actualidad es aún más demandante, la realidad inconstante de la sociedad requiere del docente universitario el cumplimiento de sus funciones adecuándose a las exigencias del entorno. En consecuencia, emerge la necesidad de visualizar opciones generadoras de acciones posibilitadoras, tanto de la formación, capacitación como de la actualización del docente. Se presentan entonces los círculos de calidad como opción facilitadora de la confluencia de los saberes de sus integrantes, las experiencias de los mismos como la base de consolidación de procesos y soluciones. La investigación del artículo tuvo como objetivo construir los referentes teóricos de la resignificación en la formación del docente universitario desde la cosmovisión de los círculos de calidad. El estudio se enmarcó en el enfoque cualitativo, bajo el tipo de investigación documental, apoyado en el manejo de la hermenéutica; se emplearon como técnicas de recolección de la información la observación documental, el subrayado, fichaje e interpretación, utilizando como instrumentos: fichas, dispositivos electrónicos, cuadros de registros e igualmente la clasificación de categorías. El proceso de tratamiento de la información se desarrolló aplicando la categorización, estructuración, contrastación, teorización. Los resultados indicaron la necesidad de una formación de los docentes universitarios continua, acorde a las exigencias de la realidad cambiante, proponiéndose los círculos de calidad como espacios para favorecer el mejoramiento de dicho proceso de formación. Como reflexión final se planteó la necesidad de redimensionar la formación del docente universitario desde la cosmovisión de los círculos de calidad, definidos como espacios donde se propiciará un proceso de reflexión dialógica que emerge de las necesidades individuales así como del entorno; siendo este el fundamento orientador de las acciones a seguir en la evolución de la formación de los docentes, las cuales coadyuvaron al fortalecimiento del cumplimiento de las funciones sustantivas de la universidad acordes al contexto actual.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Fermín Toro, Dirección de Investigaciónes-ES
dc.relationhttps://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/521/687
dc.relationhttps://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/521/688
dc.rightsDerechos de autor 2022 Scientiariumes-ES
dc.sourceScientiarium; Núm. 3 (2021): Revista Scientiarumes-ES
dc.source1856-8688
dc.source1856-8688
dc.subjectResignificaciónes-ES
dc.subjectformaciónes-ES
dc.subjectdocente universitarioes-ES
dc.subjectcírculos de calidades-ES
dc.titleRESIGNIFICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DESDE LA COSMOVISIÓN DE LOS CÍRCULOS DE CALIDADes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución