info:eu-repo/semantics/article
DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES EN LOS JÓVENES A TRAVÉS DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Autor
Salcedo Villamizar, José Ángel
Institución
Resumen
El presente artículo tipo avance de investigación abordará la temática relacionada con las competencias psicosociales en los jóvenes a través de la programación neurolingüística considerado como tareas de este período, que se caracteriza por la búsqueda de la identidad y el logro de la autonomía. Si bien esto se constituye, un proceso de alta variabilidad individual en cuanto a su comienzo y término, a la progresión a través de sus etapas, a la sincronía del desarrollo entre los diversos ámbitos, en otros aspectos. Este trabajo de investigación, tiene como propósito configurar una construcción teórica centrada en el desarrollo de competencias psicosociales de los jóvenes a través de la Programación Neurolingüística. El estudio se desarrollará con un enfoque cualitativo, cimentado en el paradigma interpretativo, a fin de conocer y dilucidar las voces de tres (3) actores sociales, así como, sus percepciones, ideas y creencias sobre el fenómeno tratado. Se asumirá el método fenomenológico - hermenéutico, ya que el mismo, permitirá abordar y captar el medio donde se desenvuelve los actores protagonistas, en un contexto complejo, construido y divergente, en el cual la intersubjetividad está presente en todo su desarrollo. El diseño será el emergente; como técnicas de recolección de información se utilizará la entrevista en profundidad y la observación participante. La información se analizará mediante la creación y sistematización de las categorías y subcategorías, utilizando el método de comparación constante, recurriendo a la triangulación de técnicas y fuentes de información y a partir de ahí realizar la construcción teórica.