info:eu-repo/semantics/article
LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA. UN ENFOQUE DESDE LA METACOMPLEJIDAD EN TIEMPOS POSTMODERNOS
Autor
Azo, Manuel
Institución
Resumen
Las matemáticas constituyen y describen un mundo fascinante, su didáctica apropiada apunta hacia una nueva manera de mirar esta ciencia. Los docentes encargados de compartir y socializarla deben estar capacitados desde el punto de vista de su enseñanza y, sobre todo, en una mediación pedagógica que sea más amena y científicamente aplicada al mundo que nos rodea, recurriendo a un conjunto de recursos instruccionales, métodos, estrategias y técnicas que permitan su abordaje de manera más eficiente, óptima y de calidad. Por ello, cada categoría tratada en el presente ensayo tiene como propósito demostrar la relevancia de la enseñanza de la matemática con un enfoque metacomplejo utilizando para lograrlo, el transmétodo de la hermenéutica comprensiva, ecosófica y diatópica propuesto por Rodríguez (2019). De la misma manera se construyó la producción en el escenario postmoderno que significa evolución, cambio, incertidumbre, caos, transmétodos, religaje, decolonialidad de la enseñanza, nuevas visiones y paradigmas; concluyendo que es vital la utilización de una didáctica óptima y eficiente en la enseñanza de las matemáticas, de tal manera que los estudiantes puedan integrar sus conocimientos con el pensamiento abstracto y numérico que contribuya en la toma de decisiones y en la solución de problemas a nivel social y científico; La enseñanza de la matemática, vista con un enfoque metacomplejo en tiempos postmodernos, nos invita a religar, decontruir para volver a edificar sobre cimientos sólidos capaces de adaptarse a la nueva dinámica social, metacompleja y caotizada por los cambios constantes; las instituciones educativas, como pródigas y edificadoras de conocimientos a gran proporción requieren en sus procesos educativos, la urgente formación de sus docentes, para que la enseñanza de las matemáticas y de cualquier otra ciencia se lleve a cabo bajo las circunstancias necesarias de acoplamiento, efectividad y calidad.