info:eu-repo/semantics/article
TRANSCOMPLEJIDAD GERENCIAL UNIVERSITARIA EN SU CONSTANTE AUTOPOIESIS: CAMINO EN PLENA CONSTRUCCIÓN
Autor
Pérez, Juan Carlos
Institución
Resumen
El proceso de modernización y transformación de las universidades, está sujeto a distintos factores, entre ellos: la complejidad. Actualmente, es un tema que ha dado lugar a debates e inquietudes, no solo desde el contexto gerencial educativo, sino también en torno a lo social. Se retoma de la investigación en tránsito uno de sus objetivos designados como generar un cuerpo de reflexiones ontoepistémicas relacionadas con la transcomplejidad de la gerencia universitaria y su constante autopoiesis en la UNELLEZ-VPDS. Estará ajustado en un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y apoyo del método fenomenológico. En cuanto a la unidad de análisis se estiman 12 docentes en cargos gerenciales como jefes de programas, subprogramas, coordinadores y vicerrectores. Las técnicas serán implementadas a través del guión de entrevista y guía de observación. Como prospectiva, la aplicación de lo transcomplejo de la gerencia y su constante autopoiesis a las políticas universitarias han de permitir promover las visiones innovadoras, induce a tener mayor conciencia de la integralidad y el pensamiento sistémico, establecer mejor las prioridades, tener mayor claridad en la gestión, elaborar estrategias detalladas, colaborar con otros actores sociales, gestionar redes y desarrollar proyectos complejos. Su desarrollo exige una mayor conciencia sobre la forma de pensar de los gerentes y la comunidad universitaria acerca del futuro y sobre el modo en que construyen la realidad con sus decisiones estratégicas.