info:eu-repo/semantics/article
PRAXIS PEDAGÓGICA DESDE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA PARA PROMOVER EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCACIÓN INICIAL. UNA VISIÓN PARA LA CREATIVIDAD
Autor
Pérez, Norkys
Institución
Resumen
El presente trabajo de carácter documental plantea como propósitogenerar una aproximación teórica de la praxis pedagógica del docente desde un enfoque constructivista en la promoción del proceso de comprensión lectora del niño/niña de Educación Inicial. En el desarrollo del objetivo se recurre a la conceptualización y análisis crítico de diferentes fuentes bibliográficas que argumentan las distintas teorías de autores en referencia a la temática abordada. Se concluye que el docente debe fomentar el desarrollo de su propia creatividad, debido a que es un requerimiento de primer orden para trabajar satisfactoriamente en el aula, además debe prestar atención al pensamiento creativo del niño/niña en el proceso de construcción de la lectura mientras desarrolla las actividades de aprendizaje, lo cual le va a permitir saber cuáles son los conocimientos previos sobre una situación dada. En este sentido, el docente debe creativamente potenciar el uso de los recursos didácticos adecuados al proceso constructivo que se esté fomentando.