info:eu-repo/semantics/article
REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS DE LAS TEORÍAS Y CREENCIAS SOBRE LA ENSEÑANZA
Autor
Troncozo, Oscar
Institución
Resumen
Los nuevos modelos educativos emergentes en la Ciencias de la Educación buscan entre otras cosas dar respuestas a la vida en el aula de los docentes, así como en los cambios fundamentales sobre cómo enseñan, cómo conciben la enseñanza, cuáles son las teorías y creencias que poseen y cómo influyen en su percepción afectando lo que dicen y hacen al momento de enseñar. El docente es un profesional que experimenta estás y otras situaciones de enseñanza y les otorgan sentido y significado a través de su práctica y reflexión, pensamiento-acción, hacer y hablar como tarea de su encargo social. En este ensayo se presentan algunas reflexiones de autores como Pérez y Gimeno ((1988), Marrero (1993), Sola (1999), De Vicente (2004) y Pozo (2006) acerca de las teorías y creencias sobre la enseñanza, los cuales concuerdan en el significado que se les dé a las mismas y que servirán de referencia teórica para analizar las teorías y creencias sobre la enseñanza. La intencionalidad de estudiar el fenómeno de las teorías y creencias sobre la enseñanza abordados por los investigadores está centrada en identificar las relaciones, contradicciones, diferencias e inconsistencias entre ellas para luego generar una aproximación al modelo teórico que explique la actuación del docente y su concepción del proceso de enseñanza para ello se asume el método hermenéutico interpretativo como clave para imbricar los elementos significantes inherentes al tema.