info:eu-repo/semantics/article
FORMACIÓN DOCENTE DESDE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE
Autor
Lozada, Carmen
Institución
Resumen
Abordar a Paulo Freire, es mantener vivo sus pensamientos, sus experiencias, su carisma humano, la postura curiosa y abierta, evidenciando, un conjunto de valores en torno al ser docente, su concepción pudiese verse desde una dimensión utópica pero siempre con posibilidades que ofrece su misma pedagogía, con un discurso ideológico contra el individualismo y la competitividad, mostrando las relaciones e interrelaciones que tejen el lazo socioeducativo. En este ensayo el objeto de análisis y reflexión es sobre las aportaciones del pedagogo Paulo Freire, en relación a la formación docente, su práctica pedagógica, tomando en cuenta la preponderancia de la relación docente – educando, se pretende incitar a que cada día el docente se actualice para el ejercicio de su profesión por cuanto sus ideas promueven la creatividad, valerosa y esperanzadora, basada fundamentalmente en la ética, el respeto, la dignidad de los actores socio históricos-culturales y que connota implícitamente el acto de conocer, sus relaciones y producciones de la práctica educativa