info:eu-repo/semantics/article
METANOIA DE LA GERENCIA EN EL NIVEL EDUCATIVO DE MEDIA TECNICA CON VISION ECOLOGICA EMOCIONAL
Autor
Gomez, Aura
Institución
Resumen
El presente artículo perfiló a generar los basamentos teóricos que sustentan las bases de la metanoia de la gerencia educativa en el nivel media técnica con visión ecológica emocional en los docentes del Colegio Católico “San José”, del municipio Guanare, estado Portuguesa, como una idea que va más allá de la gerencia y nace de la necesidad que el gerente del milenio veintiuno dé un salto sustancial en su visión y misión; este nuevo gerente, en el contexto de la educación media técnica, desde lo emocional como principio de liderazgo, supone trascender las funciones organizacionales convencionales para situarse ante quehaceres propios de quien actúa no sólo dentro de un marco empresarial específico, sino en un ámbito planetario, lleno de grandes retos y oportunidades. Es importante destacar, que la metanoia es denominada por la religión católica, como una transformación profunda de corazón y mente a manera positiva. En tal efecto el propósito fundamental del ensayo se orientó a la propuesta de un enfoque estratégico e integrador para la gerencia educativa seguidamente el abordaje de la realidad, se plantea desde una perspectiva cualitativa, tomando como base una investigación enmarcada en el contexto fenomenológico. Se tomó como unidad de análisis el Colegio Católico San José de dependencia privada ubicada en el Municipio Guanare estado Portuguesa. Asimismo, está sustentada en la revisión documental-bibliográfica y entrevistas a profundidad realizada a los informantes clave, cuyos resultados son tratados, desde el punto de vista de la hermenéutica. Se exponen algunas reflexiones donde se resalta la metanoia de la gerencia con una visión ecológica emocional no es una tarea nueva, de alguna manera ha formado parte del autor, reflexión que se ha venido haciendo desde la propia institución, pensándose a sí misma la transformación de un enfoque conductista. De argumentos y producto de análisis de los informantes y con apoyo en el marco teórico, se presenta la propuesta para la gerencia en el nivel educativo de media técnica como una estrategia organizacional.