info:eu-repo/semantics/article
RESIGNIFICACIÓN AXIOLÓGICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Autor
Huerfano, Pedro
Institución
Resumen
El presente ensayo parte de las ideas, de la dialéctica crítica, describe la postura axiológica de los docentes universitarios en la creación de espacios para incluir a los estudiantes con necesidades especiales en educación superior, a partir de estrategias relacionadas con el desarrollo curricular por competencias en el plano axiológico, la formación de los estudiantes al proporcionar los principios y valores incidentes en la función docente. Esta enmarcado en la línea de investigación de la Universidad Fermín Toro (UFT), denominada Aprendizaje y Calidad de la Educación. Las necesidades educativas especiales (NEE), incorporan otros aspectos de atención que van más allá del aspecto puntual del proceso de aprendizaje y se refiere al papel moral y ético del docente universitario ante las NEE. Este estudio contribuye a generar un constructo teórico de la investigación doctoral realizada desde un enfoque menológico del sentir Estudianteiversitario con Discapacidad Visual desde la perspectiva Transdisciplinaria. En un sentido concreto, los docentes universitarios tienden a minimizar el papel de los estudiantes con necesidades especiales, utilizando las mismas estrategias para todos los grupos de trabajo. El presente ensayo tiene como propósito redefinir las necesidades educativas especiales en el plano axiológico para caracterizar las competencias de los docentes universitarios, con la descripción de un programa integral formativo de carácter permanente conducente para inclusión al papel formativo de estudiantes con necesidades especiales, como conclusión destaca la influencia en el docente universitario la resignificación axiológica concordante con su postura frente a la realidad del estudiante con (NEE), con el objetivo de llevarlo a la inclusividad en este contexto educativo superior.