info:eu-repo/semantics/article
PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES COMO RECURSOS EDUCATIVOS ENMARCADOS EN EL PROYECTO CANAIMA
Autor
Peña, Ysabel
Institución
Resumen
La aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación ofrecen grandes oportunidades al docente y a la vez plantea retos para su rol dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. La producción de contenidos digitales como recurso educativo brinda la oportunidad de mejorar la labor educativa transformando el modelo de aprendizaje. Este ensayo tiene como objetivo fomentar la reflexión docente en relación con la producción y el uso de estos contenidos digitales en el aula, considerando sus ventajas e inconvenientes, con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza-?aprendizaje y hacer más atractivos e innovadores estos procesos. Para ello, se reflexiona en cuanto a la importancia que tiene el uso educativo de las TIC y la teoría conectivista demostrando la relevancia de estos recursos educativos enmarcados en el Proyecto Canaima. El proceso de transformación e innovación educativa está dado por la interacción de los estudiantes con recursos tecnológicos y deberá estar determinada por la disertación y reflexión sobre los contenidos tratados; la creación de situaciones novedosas y la búsqueda del bienestar de su entorno sociocultural.