info:eu-repo/semantics/article
EL SABER PEDAGÓGICO DE LA DIDÁCTICA PARA LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE LOS CONSEJOS EDUCATIVOS
Autor
López, Blanca
Institución
Resumen
LaintencionalidaddelpresenteensayoesaplicarlahermenéuticainterpretativadelosdilectosautoresComenio (siglo XVII), Pestalozzi (1825), Debesse, y Mialaret, (1980). Freinet (1996) y Ramírez (2002) teóricos que le han dado sentidos y significados al saber pedagógico dela didáctica, los cuales han demostrado que la didáctica transciende su ámbito de acción (el aula) a otros escenarios como la familia y la comunidad. En esa interacción de nociones lingüísticas y gnoseológicas del discurso escrito y en función al valor en las expresiones en términos de actos y de voces comunicativas emergieron hallazgos importantes, entre ellos: la necesidad de abrir espacios de discusión sobre los procesos educativos, donde la articulación de la escuela como centro del quehacer comunitario y la comunidad como centro del quehacer educativo cumplen con las finalidades del saber pedagógico de la didáctica que no es otra que mejorar la gestión escolar tanto en los procesos de instrucción en las aulas como en la escuela y su proyección hacia otros ámbitos.