info:eu-repo/semantics/article
COMPETENCIAS SOCIOLINGUISTICA DE LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
Autor
Sayago, Alexandra
Institución
Resumen
Este ensayo busca mediante la reflexión profunda proporcionar evidencias de diversa índole para adoptar una postura y justificarlas. De allí la necesidad de plantear que el individuo trae consigo un conocimiento elemental que le permite relacionarse sin embargo, es importante destacar que dentro de la formación docente el desarrollo de competencias sociolingüísticas constituye una herramienta que le permite comunicarse eficientemente en cualquier campo. La realidad social actual sugiere un cambio en las estructuras, por lo que el análisis e interpretación comunicativa requiere ir más allá de la cotidianidad; ya que la sociedad Venezolana vive una crisis social lo que hace indispensable el manejo de competencias para que el docente sea capaz de reconocer los estados emocionales y modificarlos positivamente, por lo tanto todo proceso comunicacional debe estar sometido a la evaluación constante. En tal sentido surge la necesidad de investigar desde la fenomenología haciendo uso de la metodología cualitativa mediante una revisión teórica en cuanto a la comunicación, fundamentada en la teoría de acción comunicativa de Jurgen Habermas. Finalmente se propone el desarrollo de competencias sociolingüísticas como una tarea fundamental en la formación integral del docente.