info:eu-repo/semantics/article
ESTRATEGIAS BASADAS EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA PROMOCIÓN DE LA ESCRITURA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Autor
Toro, Alejandra Lucia
Institución
Resumen
Los estudios sobre estrategias son una de las líneas de investigación más fructíferas en los últimos años en el ámbito del aprendizaje. Por ello se propone la aplicación de una estrategia de carácter innovador la programación neurolingüística (PNL), que brindan resultados casi inmediatos en el proceso de aprendizaje. Al respecto Carrión (2005) expresa: La programación neurolingüística es un modelo práctico y dinámico que permite en el aula experimentar una actividad exitosa. El modelo de representación mental de la PNL permite identificar cuáles son los canales más apropiados para activar las habilidades propias de cada estudiante. En el contexto universitario es evidente el vacío en los procesos comunicativos. Las competencias escritas de los estudiantes reflejan la supresión del lenguaje, el intercambio rápido, directo de la información y la ruptura de las normativas de escritura; esto afecta directamente las competencias escritas, las debilidades de ortografía, comprensión lectora y dominio de la oratoria de los estudiantes universitarios. Por consiguiente, este artículo presenta la propuesta de Estrategias de Aprendizaje basadas en Programación Neurolingüística para la promoción de la escritura en estudiantes universitarios como un aporte para la planificación y aplicación de nuevas tendencias educativas.