info:eu-repo/semantics/article
CONDICIÓN HUMANA Y TRASCENDENCIA CULTURAL EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Autor
Camacho, Carmen María
Institución
Resumen
La cultura abarca al humano como ser integral que se relaciona con lo natural, social y cultural condicionándolo en las diferentes etapas de su vida, vivencias históricas en un tiempo y espacio determinado. Este estudio emerge en los cimientos de las teorías holísticas en una modalidad de enfoque cualitativo, empleando una metodología fenomenológica hermenéutica, a fin de abordar el ámbito universitario con el propósito de generar un constructo ontoepistémico del sujeto humano a partir de la trascendencia cultural en la Universidad Experimental de la Fuerza Armada, núcleo Puerto Cabello, mediante el Develar de los significados que le asignan los docentes al formar las nuevas generaciones a través de las actividades culturales. Comprender los significados y significantes de los informantes clave de la realidad que subyace en la trascendencia buscada. Interpretar los significados de la trascendencia cultural en el ser humano para lograr la condición humana y Construir ontoepistémicamente la trascendencia cultural en el ser humano para lograr la condición humana. Este constructo ontoepistémico surgirá de la entrevista en profundidad que se realizará a los informantes clave quienes serán cultores que se desenvuelven en las diferentes disciplinas extracurriculares en los entornos universitarios.