info:eu-repo/semantics/article
ROL DEL LÍDER EDUCATIVO COMO FACTOR CLAVE EN LA INTEGRACION DOCENTE AL PROCESO EDUCATIVO
Autor
Torres Krupi, Viktoria Yaneth
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito analizar la importancia del rol del líder educativo como factor clave en la integración docente al proceso educativo en la Escuela Básica Mariano Picón salas del Municipio Barinas estado Barinas.El estudio se encuentra enmarcado en la línea de investigación Liderazgo y Desarrollo Humano en Organizaciones Educativas del Proyecto Conocimiento Centrado en Valores y con el Temario Liderazgo Gerencial y Liderazgo Docente de la Universidad Fermín Toro. Consiste en una investigación cuantitativa de tipo descriptiva, apoyada en un diseño de campo. La población estuvo conformada Trece (13) Docentes que laboran en la institución estudiada; Para la recolección de los datos se elaboró un cuestionario contentivo de veinte (20) ítems relacionados a las variables en estudio, con escalamiento de Likert con las alternativas de respuestas Siempre, Algunas Veces y Nunca; los cuales fueron validados a través del juicio de expertos, posteriormente determinada su confiabilidad por medio del coeficiente de Alpha de Cronbach; además se utilizó el análisis descriptivo de contenido como técnica de procesamiento y análisis de datos. Concluyéndose que existe desconocimiento teórico práctico en cuanto al ejercicio de las funciones como del rol que debe cumplir un directivo en la institución, igualmente el directivo no emplea diversidad de estrategias como la motivación, conocida como la existencia de las fuerzas ambientales que inciden en la labor diaria e integración del docente al proceso educativo