dc.creator | Perdomo , Dayana José | |
dc.date | 2021-04-13 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T15:56:01Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T15:56:01Z | |
dc.identifier | https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/295 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5196113 | |
dc.description | La evaluación es un proceso fundamental en la gestión del currículo; debe ser reflexiva y procesual con fines de toma de decisiones. Esta investigación se adscribe a la línea: Educación para la participación y el Protagonismo Social, Eje “Cultura de Paz”, Área temática: Currículum y Formación; su ppropósito fue evaluar los elementos sistémicos del Diseño Curricular de Educación Preescolar de la Universidad Panamericana del Puerto (UNIPAP), como sustento de lineamientos para la actualización del programa, y por ende, la transformación educativa. Se asumió un enfoque Complejo, de tipo documental y de campo, con un diseño evaluativo. Las técnicas de recolección fueron: observación documental y entrevista en profundidad. Se utilizó el análisis de contenido y la triangulación. Los resultados aluden a: aproximaciones analíticas del currículo; integración de los resultados del análisis de las matrices, con dos macrocategorías interpretativas: fortalezas y debilidades; y, validación intersubjetiva de la evaluación. Se finalizó con la contrastación teórica. Los hallazgos destacan; fortalezas: claridad y relevancia de los principios innovación y regionalización; competencias del perfil asociadas a la formación; equilibrio en los componentes de formación; incorporación de los ejes práctica profesional e investigación; actualización microcurricular; resoluciones institucionales en pro de las transformaciones. Debilidades: desactualización; inconsistencia e incoherencia en los elementos sistémicos cualitativos; poca pertinencia de las unidades curriculares respecto al perfil; alto índice de relaciones; índice de flexibilidad y electividad nulo; reiteración de competencias específicas; cobertura en los objetivos y perfil profesional. Se concluye, que para la transformación educativa, es necesario y urgente el rediseño curricular. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Fermín Toro, Dirección de Investigación | es-ES |
dc.relation | https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/295/269 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Scientiarium | es-ES |
dc.source | Scientiarium; Núm. 2 (2019): Scientiarum | es-ES |
dc.source | 1856-8688 | |
dc.source | 1856-8688 | |
dc.subject | Evaluación | es-ES |
dc.subject | currículo | es-ES |
dc.subject | sistema | es-ES |
dc.subject | transformación | es-ES |
dc.title | EVALUACIÓN SISTÉMICA DE UN DISEÑO CURRICULAR DE EDUCACIÓN PREESCOLAR CON MIRAS A LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |