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VISIONES FILOSÓFICAS DEL MODELO CURRICULAR SOCIO CRÍTICO FORMATIVO (MCSCF) A NIVEL
Autor
Silva, Darjeling
Institución
Resumen
El artículo que se presenta muestra los resultados reflexivos desde una visión filosófica de la aplicación del Modelo Curricular Socio Crítico Formativo (MCSCF), en el nivel educativo de Postgrado trabajado en dos instituciones de educación universitaria de Venezuela en el Estado Barinas: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) y la Universidad Politécnica Territorial José Félix Ribas (UPT). Los diseños curriculares se ubicaron en cuatro (4) Especializaciones; diez (10) Maestrías; cuatro (4) Doctorados y dos (2) PostDoctorados. El objetivo del presente artículo fue analizar los nudos críticos en la aplicación del mencionado modelo (MCSCF) lo cual conllevó algunos cambios. Además, los rasgos significativos que deben tener el coordinador y el sistematizador, durante el debate socio crítico del perfil, malla y sinópticos apoyados por las reflexiones de Freire, Nietzsche, Kant, entre otros. Los actores fueron: profesores, egresados, sector empleador, investigadores; quienes dieron respuestas a la sociedad del conocimiento, la región, el país y el ámbito internacional de carreras universitarias de cuarto, quinto y sexto nivel. El MCSCF fue propuesto por Silva (2016), cundo se siguió su trascendencia durante el 2019, desde la cosmovisión en cada reunión. El paradigma fue positivista, prospectivo bajo una investigación estructural, epistemológicamente desde el contexto socio crítico, se consideraron axiológicamente los valores representados por los actores (profesores, egresados, empleadores, comunidad) al construir el perfil. En lo ontológico, el modelo involucró la sensibilidad del ser de cada uno de los actores. En lo teleológico y futurológico, se avizoró el eje transversal de la cosmovisión en las fases del MCSCF. La visión prospectiva del Modelo MCSCF muestra su evolución desde las leyes de percepción designadas en el lenguaje empírico y científico, además de la observancia en el estado teológico, metafísico y positivo, que buscan la relación constante de la semejanza y la sucesión de un lenguaje descriptivo.