info:eu-repo/semantics/article
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA TRANSCOMPLEJIDAD
Autor
Jiménez, Manuel
Institución
Resumen
Esta investigación es una exploración a diversas fuentes teóricas, buscando estudios que ofrezcan elementos desde los cuales apoyar las ideas que sobre la praxis de la educación ambiental hoy se ahonda en los escenarios académicos. Esto visto desde el escenario transcomplejo, el cual se caracteriza por la dialógica, la recursividad y lo hologramático, asumiendo la objetividad científica como dualidad entre la experiencia y el conocimiento, generándose un bucle recursivo en el que el conocimiento sustituye al conocimiento obsoleto y se crean nuevas teorías. El ensayo se ha abordado desde la perspectiva cualitativa, en un enfoque hermenéutico dialéctico, que se vale del modelo bibliográfico-documental, para emitir posturas y líneas de pensamiento. Las teorías ambientalistas son valoradas en este estudio desde la simplificación de la disyunción, reducción y abstracción, apoyándose en la metacognición que orienta y vincula el conocimiento ambiental con otras disciplinas en el ámbito interdisciplinar, donde se comparten los métodos respetando cada disciplina por separada, contextualizando las distintas miradas desde un enfoque transdisciplinaria en la búsqueda del conocimiento que combine lo práctico en los sistemas abiertos (primer principio de termodinámica) y lo reflexivo de los sistemas cerrados (segundo principio de termodinámica- entropía).